El trabajo presentado por una alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria «San Fulgencio» de Écija, ha sido galardonado con uno de los primeros premios «Vivir, Contar y Sentir la Democracia». El de Écija es uno de los seis centros educativos andaluces de E.S.O. Bachillerato y F.P de grado básico, medio y superior premiados en esta edición.
‘Vivir, Contar y Sentir la Democracia’, es una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes con el objetivo de reconocer trabajos que ponen en valor la democracia, el conocimiento y fortalecimiento de los derechos y libertades, así como el rechazo a las dictaduras y a cualquier forma de opresión. El subsecretario del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, y la directora general de Evaluación y Cooperación, Mónica Domínguez, han sido los encargados de entregar los galardones.
Con el objetivo de estimular y promover en el alumnado la reflexión acerca del papel que juega en la vida cotidiana nuestra democracia, de forma que se desarrolle la creatividad, la investigación, la expresión artística, literaria, musical, gráfica, digital, audiovisual y plástica, este certamen engloba trabajos en diferentes formatos, como relatos, reportajes periodísticos, cómics o creaciones audiovisuales.
Dirigidos al alumnado de ESO, bachillerato, FP de grado básico, medio y superior, educación especial y personas adultas y enseñanzas del régimen especial, la convocatoria ha contado con la participación de 110 proyectos presentados por centros educativos de las diferentes comunidades autónomas y del exterior.
Premio al I.E.S. San Fulgencio
Según recoge las bases de esta iniciativa, la participación se podía realizar a modo individual o grupal, y se englobaban en varias formatos: creacionista literaria, ensayo e investigación, creación plástica, videojuego y creación audiovisual.
El I.E.S. San Fulgencio de Écija ha conseguido el primer premio en la modalidad A, dirigida a la participación de alumnado de E.S.O., Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Básico y Educacion Especial, en la categoría «Videojuego», por un trabajo realizado con el lenguaje de programación Scratch, por Elena Ramírez.
Centros educativos de Málaga, Denia, Roma, Madrid, Melilla y Talavera de la Reina completan los premios de la modalidad A, mientras que en la modalidad B los premios han reconocido a centros de La Almunia de Doña Godina, Alcantarilla, Cala del Moral, Madrid, Torre Pacheco, San Juan del Puerto, Málaga, Valladolid y Coslada.



