El pasado mes de julio daban comienzos en el entorno de la iglesia de La Victoria, los trabajos que tienen como fin adecuar las infraestructuras ante futuras avenidas de agua y de este modo evitar la anegaciones que históricamente sufre esta zona de la ciudad. Las obras han supuesto el cierre al tráfico del acceso a vías importantes como la calle Mendoza y la reordenación del tráfico en calles adyacentes. Los trabajos están llegando a su fin, y el Gobierno Local confía en que la zona se pueda reabrir al tráfico antes de final de año.
Enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino «Astigi, ciudad patrimonial y ecosistema rural sostenible», dentro del bloque de Transición verde y sostenible, el proyecto cuenta con una dotación de 352.000 euros. La actuación principal es dotar a esta espacio de un sistema de recogida de aguas pluviales que evite las inundaciones que históricamente ha sufrido esta zona. Para ello se está sustituyendo la tubería actual por una de mayores dimensiones. Al mismo tiempo se actuará sobre la superficie, ampliando el tamaño del acerado a metro y medio.
Apertura al tráfico
El plazo inicial de ejecución de la obra finalizaba el 1 de noviembre, pero ya en octubre el Gobierno Local aprobó una prórroga para ampliarlo hasta el 31 de diciembre. Con esta fecha se sigue trabajando, y el portavoz municipal, Carlos Onetti, se ha referido al anunciar la aprobación en Junta de Gobierno de certificación número cinco del contrato.
Onetti ha señalado que «si todo va bien esa obra estará finalizada para finales de año», y confía en que también para esta fecha se puede reabrir la zona al tráfico «también esperamos que antes de que finalice el año también se pueda reanudar el tráfico», sin concretar más detalles.
En la actualidad, el tráfico que llega a esta zona por calle La Victoria tiene como vía de salida la Avenida Cristo de Confalón en dirección a la avenida del Genil y la calles Vacas, Rinconada y Zapateros hacia la zona de calle Hospital. Por su parte, desde Avenida de Andalucía, las son por la calle José Herrainz Caraballo y Cronista Martín Jiménez, esta última en dirección a Puerta Osuna.



