Con fecha 12 de noviembre, la asociación Amigos de Écija remitía una escrito al ayuntamiento de la ciudad, con un pormenorizado estudio en el que denuncia la presencia de cableado y otros elementos sobre edificios y construcciones declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), algo que supone el incumplimiento de una serie de leyes como la Ley del Patrimonio Histórico Español o la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, no solo por la calificación de estos edificios, sino por encontrarse en un entorno monumental.
Aunque el estudio podía haber recogido algunos más ejemplos, el escrito presentado se centra en cuatro: la muralla urbana, el convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción «Las Marroquíes», el convento de San José «Las Teresas» y la iglesia del antiguo Hospital de la Concepción «El Hospitalito».
Desde la asociación señalan que la proliferación de cables, antenas y conducciones aparentes en fachada y cubiertas, suponen un incumplimiento de varias leyes, así como del «planeamiento urbanístico local (P.G.O.U. y P.E.P.R.I.C.C.H.A.), que prohíben de forma “absoluta” este tipo de instalaciones».
El escrito recurre a una serie de artículos de la normativa, en el que «textualmente prohíben la colocación de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes en las fachadas y cubiertas de los Monumentos declarados BIC», por lo que recuerdan que esta denuncia no responde solo a una cuestión estética, es «una vulneración de la ley que atenta contra la integridad material y visual de la riqueza histórica de Écija».
Propuesta
Para intentar revertir la situación Amigos de Écija realiza una serie de propuestas, y solicita al ayuntamiento que persiga la colaboración de todos los grupos municipales para llevar a cabo un plan de actuación de manera inmediata.
Las propuestas presentadas pasan por el requerimiento inmediato a las compañías suministradoras de servicios y propietarios que procedan a la retirada inmediata de cableado, antenas y dispositivos eléctricos. La segunda propone la elaboración de una ordenanza municipal especifica en materia de telecomunicaciones y gestión de elementos en fachada, que establezca la obligatoriedad del soterrado del cableado en el Casco Histórico, algo que ya prevé el P.G.O.U. y P.E.P.R.I.C.C.H.A. Por último, proponen la puesta en marcha de un programa de sustitución de antenas de T.V. individuales por colectivas, así como la retirada de las que ya no se encuentran en uso «para minimizar la contaminación visual en las azoteas del Conjunto Histórico».
La asociación termina señalando que el P.G.O.U. ya recoge la obligatoriedad de soterrar todo nuevo tendido de cables en Casco Histórico, y que «la falta de una Ordenanza Municipal específica no exime al Ayuntamiento de aplicar la prohibición que ya existe en la ley superior».
No es la primera vez que la asociación Amigos de Écija ha denunciado esta situación. En la última década han sido numerosos los escritos y denuncias presentados ante el ayuntamiento e incluso directamente a las empresas suministradoras.



