Dentro del sistema con el cuenta Écija como defensa contra las inundaciones, las estaciones de bombeo juegan un papel fundamental a la hora de intentar evitar que el agua del río desagüe en la red de alcantarillado cuando experimenta subidas. Para garantizar que las estaciones cumplirán su cometido en caso necesario, se realizan distintas revisiones a lo largo del año, la principal al inicio de la temporada de lluvia.
En total son cuatro las estaciones de bombeo que tiene Écija situadas en puntos estratégicos junto al cauce del río Genil, desde el parque de San Pablo, en la antigua desembocadura del arroyo Argamasilla, hasta las proximidades del Puente de Hierro.
El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Onetti, ha realizado una visita a las distintas estaciones de bombeo acompañado por técnicos de medio ambiente, para comprobar el estado de las mismas ante de inicio de lluvias «esta revisión es quizás la más importante porque ya nos encontramos en fecha de que vengan las aguas».
La empresa que gestiona las estaciones es Aqua Campiña, su gerente, Jose María Pérez, asegura que «las estaciones de bombeo están en perfectas condiciones», ya que, además de esta revisión anual, se llevan a cabo otras inspecciones a lo largo del año con una periodicidad semanal, mensual y trimestral. Perez también ha añadido que este año se ha aplicado una nueva configuración eléctrica para garantizar la electricidad en caso de un corte del suministro.
Estaciones de bombeo
Las estaciones de bombero juegan un papel fundamental en caso de subida del nivel del Río Genil, ya que consiguen elevar l agua por encima de los diques de defensa cuando el río Genil experimenta crecidas, lo que impide el desagüe por gravedad de la red de alcantarillado. Al mismo tiempo también son fundamentales para garantizar el transporte de las aguas residuales a la Estación Depuradora de Aguas Residuales. En esta funcionalidad, uno de los principales problemas con los que se encuentra este tipo de instalaciones son las toallitas higiénicas que se arrojan a los inodoros y provocan importantes daños.