.
Joaquín de Soto Ceballos, quien fuera alcalde de Écija entre 1960 y 1973, ha fallecido este domingo en el Hospital de Osuna a la edad de 87 años, desde el Ayuntamiento de Écija se ha decretado día de luto oficial para la jornada del lunes.
Joaquín de Soto nació en 1927 en Jerez de los Caballeros (Badajoz), en 1964 fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Écija. Como alcalde pasará a la historia de la ciudad como el artífice de la llegada del agua potable, aunque durante su mandato también finalizó la alineación de la Avenida Miguel de Cervantes, vía que conectó con el Parque de San Pablo con la inauguración de los Jardines de Lourdes. Durante el tiempo que estuvo al frente del Ayuntamiento de Écija, también cumple una de las mayores pretensiones de la ciudad, contar con un Instituto de Enseñanza Media; en octubre de 1965 preside la inauguración del San Fulgencio.
En la década de los sesenta ostenta los cargos de diputado Provincial, Presidente de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara”, y Hermano Mayor de la Hermandad de la Yedra del popular barrio del Puente”.
En diciembre de 2012 la Asociación Amigo de Écija le brinda un homenaje en el Casino de Artesanos dedicándole el concierto de navidad que corría a cargo de la Unión Musical Astigitana, sería una de las últimas ocasiones que acudiría a un acto público.
*Datos biográficos recogidos en el libro “Avenida Miguel de Cervantes, la calle Nueva, cien años en la memoria” de Juan Méndez Varo