El Ministerio del Interior ha publicado los datos sobre criminalidad en municipios de más de 20.000 habitantes correspondientes al tercer trimestre del año, realizando un cómputo global desde enero a septiembre. En este periodo de tiempo en Écija se han incrementado los delitos tipificados dentro del apartado de Cibercriminalidad en un 84,7%, destacando entre ellos las estafas informáticas que aumentan un 83,8% en comparación al mismo periodo de 2024. Por el contrario la denominada como «criminalidad convencional», registra un descenso del 12,8%.
El pasado mes de noviembre tomaba posesión del cargo el nuevo jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Écija, Isidro José Santaella, especialista en ciberdelincuencia. Durante el acto se hizo hincapié en el incremento de este tipo de delitos, datos que reflejan las estadísticas como la que ha hecho pública el Ministerio del Interior.
Ciberdelincuencia
Dentro del apartado de Cibercriminalidad del balance de criminalidad del tercer trimestre de 2025, los datos reflejan que este tipo de delitos han aumentado considerablemente en Écija con respecto a 2024.
Entre enero y septiembre del pasado año se registraron en Écija 183 casos, de los que 173 eran estafas informáticas y 10 otros ciberdelitos. Solo un año después, la cifra total de los nueve primeros meses del año es de 338 casos, esto supone un aumento del 84,7%. De estos, la estafas informáticas alcanzan los 318 caso, un 83,8% más, y el resto de ciberdelitos son 20, el doble que en 2024.
Aunque los datos del Ministerio del Interior recoge los datos globales de los trimestres del año, si vamos al detalle y comparamos los datos el segundo y tercer trimestre de 2025, descubrimos que solo en tres meses las estafas informáticas han aumentado en mas de un centenar. En los seis primeros meses del año se registraban 210 casos y solo tres meses después la cifra alcanza los 318.
Criminalidad convencional
En el apartado de Criminalidad Convencional, el incremento más significativos se refleja en los robos con fuerza en domicilios, que aumentan en un 34,8%, siempre en comparación con el mismo periodo del pasado año. Hasta el momento el total de casos registrados son 31, por los 23 de 2024. Le siguen los delitos graves o menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que aumenta en un 25%, hasta un total de 10.
El resto de delitos bajan. Es el caso de los robos con violencia e intimidación, que disminuyen en un 60,8%, los delitos con la libertad sexual que disminuyen en un 46,7%, registrándose un total de 8 y la sustracciones de vehículos en un 53,8%. Bajan también los hurtos en un 9,1% y los tipificados como «resto de criminalidad convencional», en un 11,9%.
Cifra globales
En resumen, en Écija en los primeros nueve meses del año han aumentado la Cibercriminalidad en un 84,7%, han bajado los delitos que engloba el apartado «Criminalidad Convencional», en un 12,8%, con esta tipificación se recogen los homicidios, secuestros, delitos contra la libertad sexual, robos, hurtos, sustracciones de vehículos, tráfico de drogas y delitos de lesiones y riña tumultuaria, en total se han registrado 780 de estos delitos entre enero y septiembre en Écija.
La cifra total de infracciones penales en las que se engloba «Criminalidad Convencional» y «Cibercriminalidad», ha experimentado un aumento del 3,8% en los nueve primeros meses del año, y casi dos puntos en el último trimestre.
Los datos que recoge este balance provienen de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policía Local.



