32.9 C
Écija
32.9 C
Écija
jueves ,13 junio, 2024

Wic ha pedido al Gobierno central y al autonómico que las ayudas se pongan en marcha “de manera inmediata”

El Alcalde de Écija, Juan Wic ha apuntado tras la reunión que ha mantenido con el vicepresidente del Gobierno y Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, que la actuación de los servicios de emergencias y las tareas de prevención realizadas por el Gobierno andaluz han sido «vitales» para evitar una desgracia personal y que se hubieran producido más daños en infraestructuras en Écija. Si bien, ha considerado que las ayudas para los afectados deben ponerse en marcha «de manera inmediata».

Wic también se ha pronunciado sobre las medidas en materia de desembalses, de la que ha opinado que sería necesaria una mayor coordinación entre administraciones teniendo en cuentas las previsiones de la Agencia Andaluza del Agua.

En la reunión han estado presentes además del alcalde de Écija, los mandatarios de otros 17 municipios de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, afectados por las lluvias de este mes de diciembre, que han alcanzado un acuerdo con el Gobierno central y la Junta de Andalucía, la creación de una mesa de trabajo, que se constituirá “de forma inmediata”, para actualizar la información en relación con las zonas inundables.

Los representantes de la Administración central, autonómica y local han acordado la actualización de los protocolos de colaboración entre los ayuntamientos, la Agencia Andaluza del Agua y el sistema de Emergencias 112.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que también ha asistido a la reunión, ha indicado que una vez que los municipios afectados recuperen de forma completa la normalidad, podrán evaluar la totalidad de los daños y gastos ocasionados por el temporal.

Pizarro, que ha afirmado que en esta mesa de trabajo se va a abordar de igual modo la situación de las viviendas ilegales que están construidas en zonas inundables, ha dicho que los alcaldes han coincidido en que se hace necesario «un mayor nivel de información» por parte de la Agencia Andaluza del Agua hacia los ayuntamientos. Si bien, ha incidido en que ninguno de ellos ha cuestionado la política de desembalses, «que se hace en función de los protocolos técnicos».

El consejero del ramo ha criticado la actitud del PP y ha asegurado que mientras el Gobierno andaluz y los ayuntamientos estaban preocupados por garantizar la seguridad de los andaluces, «el PP hace lo mismo que ya hizo en las inundaciones del pasado mes de febrero, planteando cuestiones que nada tienen que ver con la realidad».

Con relación a estas últimas lluvias, Pizarro ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un nuevo acuerdo para efectuar con carácter inmediato las valoraciones de los daños que puedan ser resarcidos con arreglo al Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones para atender las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Dichas valoraciones serán realizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior utilizando las posibilidades de tramitación urgente previstas en la ley.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días