23.9 C
Écija
23.9 C
Écija
martes ,18 junio, 2024

Vivienda licita la primera fase de la rehabilitación del ayuntamiento de Écija

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio va a destinar más de 540.000 euros para la primera fase del proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento de Écija. Este primer periodo de obras, que acaban de ser licitadas, incluye una serie de demoliciones y con ellas el Consistorio podrá, a su vez, encargar los estudios arqueológicos en el subsuelo de este inmueble.

Este edificio, situado en la Plaza de España, conocida popularmente como “El Salón”, tiene su origen en el siglo XV, aunque ha sido objeto de diversas agregaciones, la más importante de las cuales es la que llevó a cabo el arquitecto Balbino Marrón en la segunda mitad del XIX, cuando adquirió la fachada neoclásica que hoy presenta. El particular devenir histórico del inmueble ha generado un edificio poco ordenado y con estructuras resueltas parcialmente, sin que exista una integración arquitectónica del conjunto. Además, su estado de conservación presenta problemas que aconsejan su rehabilitación.

La obra, cuya primera etapa se adjudicará el próximo verano, será financiada en un 70% por la Consejería de Vivienda, mientras que el 30% restante correrá a cargo del Consistorio. En este periodo, las demoliciones serán sufragadas íntegramente por la Junta de Andalucía. Por su parte, las excavaciones arqueológicas por cuenta del Consistorio servirán para terminar de perfilar el proyecto, encargado al estudio de arquitectos Carbajal S.L., ya que en esta misma zona se encontraron numerosos restos durante las obras de la Plaza de España, sufragadas también por la Consejería de Vivienda

La solución arquitectónica para este edificio plantea separar los espacios destinados a la atención del ciudadano de los institucionales, creando entreplantas para, entre otras cosas, solventar los problemas de falta de ventilación y de escasa iluminación d el edificio.
Tras la reforma, el recinto pasará a tener un patio más amplio que se comunicará con el salón de Plenos. Además, la fachada neoclásica será objeto de modificaciones, aunque manteniendo el orden y la escala del edificio actual.

Esta actuación se inscribe en el programa de recuperación del Patrimonio de Interés Arquitectónico puesto en marcha por la Junta de Andalucía y que atiende, entre otros programas específicos, la recuperación de Casas Consistoriales de interés arquitectónico.

Esta intervención se produce, además, poco después de que haya finalizado la recuperación de la Plaza de “El Salón” de Écija, donde se encuentra este edificio. La reforma ha sido incluida en el Programa Regional de Espacios Públicos y acaba de terminar tras una inversión de 3 millones de euros, de los que la Consejería ha aportado el 80%, mientras que el Consistorio ha sufragado el 20% restante. 

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días