Vecinos de viviendas colindantes al que fuera el Convento de la Merced “Las Gemelas”, viven desde hace algún tiempo viendo como las torres junto a las que viven, se van deteriorando poco a poco y como consecuencia trozos de las mismas comienzan a caer sobre sus propiedades, con el consiguiente peligro que ello supone.
Vecinos de estas viviendas que han denunciado a EcijaWeb.com la situación en la que viven de un tiempo a esta parte, aseguran que “los cascotes caen en el balcón” por lo que hace ya varios meses que los niños no salen a estas estancias. La misma situación se vive en la azotea, donde una lona de plástico intenta impedir que el agua de la lluvia se filtre hacia el interior de las viviendas de la parte alta, en la mayoría de los casos motivados por los mismos cascotes que se han desprendido de la torre y que han ido provocando agujeros en el suelo de la azotea.
El antiguo Convento de la Merced, conocido popularmente como “Las Gemelas” es un edificio de titularidad municipal, y según mantienen desde el consistorio cuando se le pregunta por este asunto “existe un proyecto muy bonito para este edificio” pero no cuenta con financiación. Mientras tanto los vecinos de la zona consideran que viven en una situación de peligro, y temen que las torres, si se mantienen en esta situación, se puedan caer sobre sus casas.
Por el momento los vecinos afectados han presentado una reclamación en el Área de Urbanismo para obtener ayudas para la rehabilitación del edificio en el que viven, pero además de esta reclamación quieren soluciones al progresivo deterioro que vienen sufriendo “Las Gemelas” y que pone en grave peligro sus casas.
La situación de las torres es preocupante desde hace varios años y hace unos doce años, con la aparición de los primeros desprendimientos, se instaló una maya en la fachada del edificio para evitar que los cascotes pudieran caer a la calle, esta maya aun continúa instalada y en ella se puede ver un ejemplo de los desprendimientos que se están produciendo desde entonces.