Medio centenar de vecinos de Cañada Rosal y Écija se han concentrado desde primera hora de la mañana en la carretera SE-9104, que une ambas localidades, para pedir una alternativa a esta vía durante el tiempo que duren las obras, y que esta no sea la anunciada que supone tener que desviarse hasta La Luisiana.
Después de algo más de una semana desde que se hiciera el anuncio del cierre de la carretera para solventar unos problemas en una ladera durante un tramo de 700 metros, los trabajos han dado comienzo este miércoles, el mismo día que han elegido los vecinos perjudicados, para concentrase en lo que popularmente se conoce como La cuesta del Barrero.
Reivindicación pacífica
En todo momento las personas que se han concentrado ha querido dejar claro que su reivindicación es pacífica, y que solo pretenden que se les de una solución que no suponga casi duplicar el trayecto actual «solo somos vecinos que estamos perjudicados por la obra de la carretera, y queremos que nos den una solución», señalaba José Manuel, un vecino de Cañada Rosal.
La SE-9104 es una carretera muy transitada, tanto por vecinos de Cañada Rosal como de Écija, en algunos casos por motivos laborales «mi hija viene varias veces a día a Écija, imagínate dar la vuelta por La Luisana, si gana mil euros al mes, la mitad se va en gasoil», apuntaba una vecina, quien aprovecha para señala que este no es un problema solo de Cañada Rosal, también lo es de Écija y por ello piden el apoyo de las autoridades de ambos municipios, así como de la ciudadanía «pedimos el apoyo de los ecijanos que también algunos son propietarios».
Precipitación
La crítica de los vecinos se centra en la precipitación con la que han anunciado las obras, que no ha permitido habilitar otras alternativas «fue la semana pasada cuando un día nos encontramos un comunicado diciendo que cortaban la carretera», recuerda Nicolás, quien al mismo tiempo apunta que la adjudicación de la obra se hizo el 5 de julio.
En una queja dirigida al Área de Cohesión Territorial, Servicio de Carreteras y Movilidad de la Diputación de Sevilla, administración que ejecuta la obra, los vecinos lamentan la «falta de antelación en la publicación de la fecha de ejecución de la obra», ha impedido «coordinar con los consistorios de los municipios anteriormente mencionados, la adecuación de viarios rurales alternativos».
En este sentido también se pronunciaba Adelina «hemos sido engañados, porque lo primero que se debería de haber hecho era un camino».
Reunión con los alcaldes
Una representación de los vecinos mantenía el pasado lunes un reunión con el Alcalde de Cañada, Rodrigo Rodríguez, y este jueves lo harán con la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, para intentar recabar apoyos y buscar alternativas.