Una sentencia del juzgado número 7 de lo contencioso administrativo de Sevilla, ha dado la razón al Ayuntamiento de Écija, para reinstaurar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al propietario de una vivienda del casco urbano, y que obtuvo una excepción durante el gobierno del Partido Andalucista.
En 2003, un acuerdo de la comisión de gobierno adopto una decisión para otorgar una excepción de pago del IBI sobre una propiedad en la calle Comedias, esquina Carmona. Este acuerdo proporcionaba, a este y otros propietarios de casas palacio y señoriales, unos privilegios con el que evitaban pagar este impuesto.
Con la llegada del partido socialista al gobierno local “se decidió enmendar las decisiones anteriores” tal como ha afirmado el portavoz municipal Fernando Martínez, al anunciar la sentencia, la cual viene a reforzar la posición del gobierno local, de que “quien más tiene, más paga” y los mismo derechos y deberes tienen los propietarios de una VPO, como los de una casa señorial.
Desde que se conociera la intención del gobierno del partido socialista de volver a cobra el IBI a los propietarios de casas señoriales, han sido muchos de estos propietarios los que han recurrido este pago, amparándose en la calificación patrimonial de sus viviendas.