La Junta de Gobierno Local de Écija ha dado cuenta hoy del Auto de fecha 8 de octubre de 2008, dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sección Primera, en el procedimiento ordinario nº 310/2001, interpuesto por la representación del Ayuntamiento de Écija y Vitalia Écija S.L., contra la providencia de 28/11/07.
Este asunto, en palabras del Portavoz municipal, José Joaquín González, es “muy delicado y con consecuencias terribles para la ciudad, pues no sabemos cómo se podrá solucionar”.
Para conocer la gravedad de los hechos, habría que remontarse al último mandato andalucista cuando se hace una adjudicación a la Empresa Vitalia para la gestión de una residencia de mayores en terrenos de la Alcarrachela, y se adjudica el terreno, ya que la concesión llevaba implícito el acuerdo para construir el edificio y su posterior gestión en una cesión durante 75 años.
En el período en el que las empresas se presentan a concurso para obtener esta concesión hay una que es la que resulta ganadora en primera instancia: la empresa Virgen del Valle.
Esta empresa al haber ganado el concurso comienza los trámites, pero el Ayuntamiento de aquel entonces entendió que no era la adjudicataria final, ya que según el por entonces equipo de gobierno andalucista no había presentado toda la documentación.
Ante una posible vulneración de sus derechos la empresa Virgen del Valle interpuso un recurso que en primera instancia ganó, y el juzgado de Écija le advirtió al Ayuntamiento astigitano que la adjudicación ganadora era Virgen del Valle y no Vitalia, por lo que no debía seguir con el procedimiento de adjudicación a Vitalia.
Desde el Ayuntamiento no se hizo caso a esta recomendación y se siguió con el proceso de adjudicación, por lo que desde la empresa Virgen de valle se siguió tramitando el asunto en los juzgados provinciales, el TSJA y finalmente el Tribunal Supremo, última instancia legal, donde terminan todas las alegaciones, pues ya no caben más recursos.
Es en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía donde el Ayuntamiento de Écija presentó el recurso de Súplica, pero no hay posibilidad de tramitar este recurso pues el Tribunal Supremo ya ha dictado sentencia condenando al Ayuntamiento a volver al principio y devolver a la empresa Virgen del Valle la concesión de este servicio.
Desde el Ayuntamiento se le ha solicitado al juzgado una figura jurídica llamada Incidente de Imposibilidad de Ejecución, es decir, no se sabe cómo se puede llevar a cabo la ejecución de esa sentencia, cómo se materializará, puesto que Vitalia ha construido la residencia y lleva ya varios años funcionando y gestionando el servicio.
“La sentencia –ha insistido González- es terrible, pues se habla de un proyecto muy serio, socialmente muy complejo, y económicamente también puede ser muy complicado porque hay dos empresas: Vitalia, que ha seguido con un procedimiento, que ha construido y que lleva ya algunos años gestionando ese servicio, y por otra parte, la que originariamente ganó el concurso, que puede tener derecho a una serie de posibles beneficios que ha dejado de ganar”.
“No se sabe –ha recalcado- cuáles serán las consecuencias que tendrá este asunto para el pueblo de Écija, pero lo que está claro es que los ciudadanos de Écija pagarán la mala gestión administrativa de este mal servicio realizado por el anterior gobierno del PA. No tiene sentido que esto haya ocurrido, sobre todo teniendo en cuenta que desde el principio se les indicó por el juzgado que se estaba haciendo mal”.