.-El más de medio centenar de desempleados que acampan a las puertas de las instalaciones que Abengoa – E.ON tiene en el municipio de Écija, han cumplido este lunes su primera semana de protesta continuada.
A lo largo de esta semana se ha conseguido uno de los objetivos que se perseguía con esta protesta, hablar con los responsables de la empresa. En las reuniones que se mantenían a mediados de la pasada semana, Abengoa – E.ON ponía como condición para profundizar en la reclamación de los desempleados el levantamiento del campamento, algo que el sindicato CC.OO. –principal impulsor de la protesta- están dispuesto a llevar a cabo siempre que haya un compromiso previo y se establezca un esquema de negociación.
Desde el sindicato, Antonio Salazar cree que esta condición de la empresa puede ser una estrategia para “quitarse el problema” por lo que antes de levantar el campamento “tenemos que tener un compromiso firme. Estamos abierto a acuerdos, con voluntad pero no estratégicos”.
La protesta de los desempleados se centra en lo que consideran un incumplimiento del compromiso que adquirió la empresa con el Ayuntamiento de Écija para emplear a trabajadores ecijanos en compensación a una reducción del 50% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, lo que supuso que las arcas municipales dejase de ingresar 1,2 millones de euros.
Este compromiso, según los datos que manejan desde el CC.OO no se ha cumplido y del cerca del centenar de personas que trabajan en la plantas termosolares solo cuatro son ecijanos, aunque la empresa mantenga lo contrario “sabemos que la empresa exigió a los trabajadores de la planta que pusieran en sus currículum que eran de Écija, y que en muchos casos se empadronasen o residan en la ciudad para justificar el compromiso” destaca Salazar, quien también puntualiza que esta protesta “no es en contra de los trabajadores, todo el mundo, sea de donde sea, tiene derecho a trabajar, lo que pasa es que la empresa está intentando enfrentar a los trabajadores con este tema, algo en lo que no vamos a entrar”.
Junto a la acampada a las puertas de las instalaciones de Abengoa – E.ON, otra acción de protesta se ha llevado a cabo este domingo por las calles de la ciudad con un marcha en bicicleta en la que han participado unas 75 personas.