Desde el pasado mes de octubre una quincena de jóvenes desempleados de menos de 30 años están recibiendo formación en materia de turismo a través de un Programa de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía.
Esta acción formativa compagina parte teórica y práctica, esta última en distintos recursos turístico de la ciudad como el Arca Real del Agua o el Estanque Romano, lugares que solo son visitables previa cita, pero que gracias a este programa se pueden conocer y descubrir su historía, varios días a la semana.
Marta García es una de las alumnas del curso, junto con José se encargan de la interpretación del Estanque Romano, lugar el cual se encarga de presentar a visitantes y los propios ecijanos, y asegura que la iniciativa es muy bien recibida «no conocen lo que tenemos, y el estanque muchas personas, sobre todo mayores, nos dicen que no han tenido nunca la oportunidad de venir».
Aunque cree que no es una de las opciones que baraja para su futuro laboral, Marta reconoce que es una gran oportunidad y lo agradece, además le está sirviendo, como a muchos de las personas a las que atiende en sus prácticas, para conocer mejor la historia de la ciudad.
Manuel Jesús González coincide con Marta en que el curso les está sirviendo para descubrir Écija «siempre estamos aprendiendo cosas nuevas sobre esta ciudad».
El destino de Manuel Jesús es el Arca Real del Agua, un pequeño edificio en la calle Doctrina, en el centro de la ciudad, que fue fundamental y gran paso en el desarrollo de ciudad en lo referente a la distribución de agua «siempre pasan muchas personas preguntando qué era esto y que siempre lo han visto cerrado», ahora, gracias a esta acción formativa, también pueden conocerlo.
Programa
Junto con Marta y Manuel Jesús, otros trece jóvenes conforman el denominado Programa de Empleo y Formación «Turismo Accesible y Sostenible», subvencionado por la Junta de Andalucía.
Durante el año de duración de este programa, el alumnado recibirá unas novecientas horas de formación, la cual realizan los lunes y de martes a viernes antes y después de realizar las prácticas, cada uno en su destino.
Pero la labor no solo queda en conocer la historia y más tarde difundirla, el curso se completa con otras acciones «al mismo tiempo se está trabajando en productos turísticos que a lo largo del año se irán desarrollando”, según señalaba Ángeles Siria, docente del Certificado de Profesionalidad, una titulación en materia de Turismo Local y Atención al Visitante, que adquiere el alumnado que finalice en curso.
Participantes
Los jóvenes participantes son desempleados menores de 30 años seleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo, y la idea es que con esta formación aprendan una actividad que puedan desarrollar en el futuro.
Además del Arca Real del Agua y el Estanque Romano, estos jóvenes se encuentran distribuidos de martes a viernes por los palacios de Benamejí y Peñaflor, así como por el Teatro Municipal y la Biblioteca Municipal «Tomás Beviá».
Si los quiere localizar y conocer algo más de la historia de la ciudad o visitar algunos de estos lugares, los participantes en el curso se encuentran de martes a viernes de 11.00 a 13.30 horas en sus destinos, son fácilmente reconocibles, ya que todos ellos viste en una sudadera-polar de color azul, con logotipos identificativos.
Paralelamente al trabajo de interpretación in situ en esos monumentos, los alumnos también ofrecerán otro tipo de información de interés para el visitante, como puede ser: horarios de autobuses, servicios de alojamiento, hostelería y restauración, parques, jardines, centros de ocio, farmacias, etc. y cualquiera otra que se pueda demandar acerca del rico patrimonio de la localidad.