El próximo 7 de diciembre, víspera de la celebración del Día de la Inmaculada, se iniciarán en Écija los actos conmemorativos de los 400 años del Voto Concepcionista, un aniversario que contará con besamanos, el traslado de las vírgenes marianas o una magna procesión que se desarrollará el 11 de octubre de 2015, todo ello acompañado de la renovación del voto, y la inclusión en la leyenda de «mariana» en el escudo de la ciudad.
La celebración estará presente a lo largo de todo el año, y dará comienzo el 7 de diciembre con una Solemne Eucaristía en la Iglesia de Santa Cruz, presidida por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ante la imagen de la Santísima Virgen del Valle.
El 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, se ha organizado un besamanos de todas las imágenes de María en sus respectivas iglesias o capillas.
El aniversario vivirá uno de los momentos históricos el 11 de octubre con el desarrollo de la denominada «Magna Mariana», una procesión en la que participarán 16 imágenes de María en sus pasos procesionales de salida y que se reencontrarán en un lugar de la ciudad «16 imágenes, cada una con su idiosincrasia propia, que realizaran un recorrido común, para honrar a la única madre que todas encarnan, la Santísima Virgen María» matizaba el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, Rafael Caro.
Otros actos que se han organizado con motivo de este aniversario consisten en la publicación de un facsímil o una exposición en el Palacio de Benamejí de enseres, cuadros y ornamentos litúrgicos. Todos ellos se presentarán en Sevilla en la Casa de la Provincia y en Córdoba en el Palacio de Viana.
Por su parte el Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, destacó una acción más, la de llevar a pleno de la Corporación Municipal la inclusión de la leyenda «mariana» en el escudo de la ciudad.
Esta efeméride se promocionará a través de dos vídeos que ha realizado Écija Comarca Televisión. En uno de ellos se anuncia la “Magna Mariana” y en el otro se da más información acerca del acuerdo por el que Écija se unió a este dogma en el siglo XVII.
Écija dijo sí al Inmaculado Corazón de María el 21 agosto de 1615, adelantándose a muchas ciudades que posteriormente proclamarían también el Dogma Concepcionista.
Videos promocionales: