.-Uno de los atractivos turístico de Écija, su arte barroco, centra una nueva publicación de carácter científico y divulgativo que pretende aunar los últimos avances y descubrimientos que, en el campo de la historia del arte ecijano, se han venido realizando por una serie de investigadores y docentes universitarios de las diversas disciplinas y áreas del mundo de la historiografía artística. En concreto, la temática monográfica del libro ha sido el arte barroco conservado o realizado en Écija durante los siglos XVII y XVIII.
La presentación de esta obra se ha llevado a cabo en lo que es en sí una muestra de este arte, el Palacio de Benamejí, a la que ha asistido, entre otros, el Alcalde de Écija, Juan Wic, quien señalaba durante su intervención que “Barroco y barroquismo son sinónimos en Écija de magnificencia, de grandiosidad, de luminosidad, de esplendor y belleza. La marca reconocible de Écija, a efectos culturales, patrimoniales, incluso como reclamo turístico, es sin duda el Barroco”.
Y precisamente este volumen viene a dar un análisis detenido y minucioso de esa etapa crucial de la historia de Écija. El Barroco es en la ciudad mucho más que un estilo artístico, que un movimiento cultural, que un periodo histórico. Se manifiesta en todas las formas posibles: en la arquitectura, tanto civil como religiosa; en las artes plásticas, la pintura, la escultura, la imaginería, la orfebrería; en la literatura, las artes escénicas, la música, el teatro; en nuestras costumbres, en nuestras fiestas y hasta en nuestra gastronomía. En ese sentido Wic también ha recordado que “el Barroco no se circunscribe en esta ciudad a las manifestaciones tangibles que integran el conjunto patrimonial, histórico-artístico; va mucho más allá, compone un intangible, conforma un patrimonio inmaterial que da cuerpo a nuestra personalidad”.
La idea de documentar el Barroco Ecijano bajo un esquema unitario, monográfico e integral se fraguó hace algunos años con el proyecto de hacer una publicación que recogiera de la forma más exhaustiva posible el vasto legado patrimonial que el Barroco ha dejado en Écija. Una idea que fue gestándose al amparo y como parte del programa municipal Écija Ciudad Barroca, un ciclo de actividades que se celebran cada otoño en la ciudad y que está integrado por actos de muy diverso contenido: conferencias, publicaciones, visitas guiadas a los monumentos, un mercado de época que se desarrolla en el propio entorno de este Palacio, representaciones teatrales, musicales, etc., etc. Todas ellas con el denominador común del Barroco.
Los Autores
Esta publicación ha sido realizada por 9 autores: Jesús Aguilar Díaz, Alfredo José Morales Martínez, Enrique Valdivieso González, Mª Jesús Sanz Serrano, Mª Mercedes Fernández Martín, Gerardo García León, Jesús Rojas-Marcos González y Mª Jesús Mejías Álvarez, coordinados todos ellos por Juan Miguel González Gómez, Director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Asimismo, José María Arroyo es el responsable de la mayoría de las fotografías que recoge el libro.
La edición del volumen, del que se ha realizado una tirada de 500 ejemplares, ha sido financiada por el GDR Campiña-Alcores con 21.000 euros. Por su parte, el Consistorio astigitano ha financiado la realización del mismo con 17.000 euros, de los cuales Cajasol ha aportado 6.000€