La empresa encargada de llevar a cabo la restauración y rehabilitación del Mirador de Peñaflor, uno de los edificios más singulares de la plaza principal de Écija, ha solicitado una nueva prórroga para concluir las obras. La Junta de Gobierno ha aprobado esta ampliación que ahora marcan como fecha límite el 12 de mayo.
El Mirador de Peñaflor es un edificio del siglo XVIII y se encuentra en la Plaza de España «El Salón», esquina con calle Mas y Prat. Después de muchos años en los que el edificio ha presentado un gran deterioro, llegando incluso a ser incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra, a comienzos de 2022 daban comienzo las obras de restauración y rehabilitación integral del edificio, con cargo al Plan Provincial de Reactivación Económica y Social, el conocido Plan Contigo, de la Diputación de Sevilla.
En un principio el proyecto contemplaba un plazo de ejecución de diez meses. En diciembre de 2022 la empresa solicitaba una primera prórroga que aplazaba la finalización de obra hasta el 31 de marzo, y ahora, en vista de que el plazo no se podrá cumplir, solicita una nueva ampliación, en esta ocasión hasta el 12 de mayo.
Motivos
Según ha detallado la portavoz del Gobierno Local, los motivos que han impedido finalizar la obra antes de finales de marzo se debe a varios factores como problemas con el hormigonado y las bajas temperaturas, exceso de óxido en los balcones y principalmente «una parición de una columna en la última planta, que debido al mal estado, han tenido que realizar un apeo de la dicha columna, para poder ejecutar el forjado de toda la estructura», como apuntaba Rosa Pardal.
La Junta de Gobierno ha considera justificada la petición y ha procedido a aprobar la ampliación hasta el 12 de mayo. La obra tiene un presupuesto de más de 642.000 euros.
Uso del edificio
Una vez finalizado los trabajos el mirador tendrá un uso destinado al turismo. Acogerá la oficina de turismo de la ciudad, contará con espacios diáfanos para exposiciones o simplemente como mirador. También habrá espacio para dependencias del departamento de turismo del ayuntamiento.
Mirador de Peñaflor
El Mirador de Peñaflor es de titularidad municipal gracias a una permuta que se llevó a cabo con la Fundación Peñaflor por terrenos adyacentes a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, esto se produjo en 2004. Solo un año después, informes técnicos recomendaron el desalojo y la consolidación del edificio. En 2013 un nuevo informe técnico agravaba la situación del inmueble y mantiene las recomendaciones, al igual que el último informe realizado en julio de 2016, tras el cual se iniciaba la redacción del expediente de ruina física de este edificio del siglo XVI y que se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra desde 2014. Desde febrero de 2017 el perímetro se encuentra acotado.