12.9 C
Écija
12.9 C
Écija
lunes ,20 mayo, 2024

Una imagen con cien años de historia para anunciar la feria 2012

.-El que fuera el primer cartel de la feria de septiembre se va a convertir de nuevo, cien años después, en la imagen anunciadora de las fiestas ecijanas de 2012.

Se trata de una obra creada por el polifacético ecijano Manuel Salamanca, y fue diseñada como cartel anunciador de la primera feria de septiembre de Écija, la cual coincidió con la apertura de la Av. Miguel de Cervantes, de la que este año se celebra su primer centenario.

La decisión de reeditar el cartel anunciador de 1912 para la feria de 2012, ha supuesto la paralización del encargo que se le había realizado al artista ecijano Antonio Prieto, del diseño de un cartel para la próxima edición de la feria, el cual iba a ser sufragado en su totalidad por una familia ecijana, algo que según el delegado de Cultura, Fernando Reina, se ha «pospuesto ese acuerdo para ediciones sucesivas» y destaca que tanto el artista como la familia «han estado totalmente receptivo al cambio».

El cartel -como muestra la imagen cedida por Juan Méndez Varo- muestra varios elementos característicos de Écija como el Casino Ecijano, el Mirador de Peñaflor y el escudo de la ciudad, además resalta el colorido del mismo y el «diseño modernista» para un trabajo de comienzos del pasado siglo.

Del cartel original se va a respetar todo, incluso las dimensiones, las cuales difieren con las que se han estado utilizando en las últimas ediciones, en este caso es más rectangular.

El único añadido que va a sufrir es una franja en la parte inferior en la que se destacarán los datos referentes a la edición de 2012.

Como curiosidad el delegado de Cultura ha destacado que un ejemplar original de este cartel se encuentra en expuesto en el bar «Pil pil» de Málaga.

Por último desde la delegación de Cultura se ha querido agradecer al pintor ecijano Antonio Prieto, y a la familia con la que se había alcanzado un acuerdo para la publicación del cartel de 2012, su entendimiento y disposición ha aceptar el cambio, y al mismo tiempo se agradece el trabajo de la responsable del Archivo Municipal, Marina Martín que ha facilitado el trabajo de recuperación del cartel.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días