Se han cumplido los horarios de cierre en la mayoría de los casos y no han ocurrido peleas de consideración. Lo más preocupante, no obstante, ha sido el creciente número de intoxicaciones por alcohol en menores de edad.
Esta mañana ha tenido lugar una reunión de la Junta Local de Seguridad para hacer balance de las actuaciones realizadas durante los días de celebración de la Feria de Septiembre de Écija.
En el transcurso de la reunión se ha constatado, según ha señalado el Delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Fernando Martínez, que “la de 2008 ha sido la Feria más tranquila de los últimos años, pues los niveles conflictivos han estado por debajo de los de otras ferias, gracias, entre otras cosas, a la continua presencia policial en el real”. Precisamente Martínez ha destacado que la policía, tanto Local como Nacional “apenas ha tenido que intervenir pues, en general, este año el cumplimiento de las ordenanzas municipales con respecto a los horarios de cierre se han seguido sin prácticamente problemas”.
Asimismo, el Delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, ha destacado que apenas ha habido peleas de consideración, “sólo un par de reyertas sin consecuencias ni heridos de gravedad”.
En lo que sí ha querido incidir Martínez es en el aspecto de la venta ambulante ilegal, cuestión que sí ha considerado problemática, debido a la gran cantidad de tenderetes que ponían a la venta artículos de procedencia ilegal: falsificaciones de prendas y complementos, CDs y DVDs, etc. “En ese sentido –ha dicho Martínez- sí que ha habido incidencias e intervenciones, ya que aunque se procedía a desmantelar los tenderetes, al poco tiempo volvían a colocarlos, ya que hay un gran número de personas dedicadas a este tipo de venta”.
Igualmente Martínez se ha mostrado preocupado por el hecho de que este año se han atendido, por parte de Protección Civil, varias intoxicaciones etílicas en menores “algo que es preocupante y que nos llevará a tomar medidas”.
También ha querido señalar el Delegado que en los aparcamientos paralelos a la autovía “se tendrán que tomar medidas para próximas ferias, ya que muchas personas los han utilizado para realizar sus necesidades, lo que conlleva una impresión lamentable de los mismos, sobre todo a altas horas de la madrugada y a la mañana siguiente”.
Por último Fernando Martínez ha comentado que un retén de tres bomberos y un cabo han estado permanentemente en la feria realizando labores de seguimiento de medidas de seguridad, tanto en las casetas como en la zona de las atracciones. También una media de entre 8 y 11 Policías Locales han estado de continuo en el real. Así como agentes de la UIP (antidisturbios) en las noches del viernes y el sábado, “aunque no han tenido que intervenir ya que la Feria ha estado razonablemente tranquila también en los días de mayor afluencia”.
Precisamente a este respecto Fernando Martínez ha confirmado que las previsiones del Ayuntamiento con respecto al público congregado en la Feria 2008 se han acercado bastante a la realidad, pues unas 30.000 personas se han acercado al recinto en los días de fiesta. Los días que más visitas se recibieron fueron el viernes con 8.000 visitantes, y el sábado con unos 10.000
Finalmente el Delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha querido agradecer al Cuerpo de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el trabajo realizado y la buena coordinación llevada a cabo por los mismos.