sábado, 14 septiembre 2024
20.9 C
Écija
sábado, 14 septiembre 2024
More

    Una exposición conmemorará el 70 aniversario de la alternativa de Bartolomé Jiménez

    El 21 de septiembre de 1954 el ecijano Bartolomé Jiménez Torres, tomó su alternativa como torero en la plaza de toros de su ciudad de la mano de Antonio Bienvenida y con Cesar Girón de testigo. En 2024 se cumplen 70 años de ese momento y la Peña Taurina Curro Romero de Écija, organiza con este motivo una exposición dedicada al torero ecijano.

    La muestra se podrá ver en la sala de exposiciones de la planta alta del Museo Histórico Municipal de Écija. Será una exposición principalmente fotográfica, pero también mostrará una serie de objetos relacionados Bartolomé Jiménez, y su trayectoria como torero.

    El presidente de la Peña Taurina Curro Romero de Écija, Fernando Atenciano, hacía pública la fecha de la exposición durante la presentación del cartel de toros de la Real Feria de Écija 2024 la pasada semana. Atenciano avanzaba que la exposición se podrá ver entre el 6 y el 28 de septiembre, coincidiendo con los días de feria -del 10 al 15 de septiembre-, y con el día en el que se cumple el 70 aniversario de la alternativa -21 de septiembre-, y de su última actuación como matador de toros en 1961. La inauguración será el 6 de septiembre a partir de las 20.30 horas.

    Bartolomé Jiménez Torres

    Nacido en Écija el 10 de agosto de 1931, Bartolomé Jiménez Torres destacó en su trayectoria como novillero durante la década de los cincuenta del pasado siglo. Coincidió en el tiempo con el también ecijano Jaime Ostos -ambos en la imagen-, llegando a protagonizar una división entre la afición ecijana. Su debut como novillero fue en 1950 y tres años después se presentaba en Madrid, en septiembre de 1954 tomó la alternativa en el popular Coso de Pinichi, de su ciudad natal, de la mano de Antonio Bienvenida y con César Girón como testigo, aquella tarde los toros eran de la ganadería del Marqués de Domecq, el toro de su alternativa se llamaba Viruta.

    Estuvo activo como matador de toros hasta 1961. Para su última actuación hizo coincidir el día y el escenario: el 21 de septiembre de ese año, en la Plaza de Toros de Écija, ponía punto y final a su carretera acompañado en el cartel por Antonio Ordoñez y Gregorio Sánchez.

    Varios años después de cerrar su etapa como matador de toros, Bartolomé Jiménez Torres volvió a los ruedos como banderillero en la cuadrilla de Pedro Benjumea, corría el año 1964. El 5 de febrero de 2003 fallecía a los 74 años de edad, ese mismo año, la Peña Taurina Curro Romero de Écija y la asociación Amigos de Écija, ponían en marcha una iniciativa para levantar un monumento en su memoria. El busto, realizado por el escultor ecijano Rafael Amadeo sobre un posado de propio torero unos años antes, se puede ver junto a la Plaza de Toros de Écija.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días