13.9 C
Écija
13.9 C
Écija
domingo ,3 marzo, 2024

Un teatro interactivo para concienciar a los jóvenes sobre el riesgo de mezclar alcohol y conducción

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una fecha que en Écija se utiliza para concienciar a los jóvenes sobre un consumo responsable del alcohol, por lo que por cuarto año consecutivo se va a llevar a cabo la interpretación de una obra de teatro interactiva, en la que actores y público participan en el desenlace final de la trama, que en este caso está relacionada con el consumo del alcohol y la conducción.

En concreto, con dicha actividad se persigue concienciar del riesgo que supone la triada alcohol-fin de semana y conducción, así como, sensibilizar a la juventud de la importancia de la responsabilidad personal a la hora de conducir.

Esta representación, a cargo del grupo teatral Actua-t, se titula, “Elige tu dirección”, hace especial hincapié en el peligro que conlleva la conducción bajo los efectos del alcohol. Concretamente, consiste en una sesión educativa donde a través de una serie de escenas los jóvenes se identifican con la realidad que se les muestra. Lo novedoso es que a partir de esas escenas el grupo de jóvenes va a ir interactuando, y sus sugerencias van a ser interpretadas por los actores, por lo que, la escena final es un resultado “vivo”, variando en cada representación dependiendo de las experiencias vitales de cada grupo y la identificación que hayan hecho con los personajes.

En todo momento cuentan con el apoyo del director de la obra, que va guiando el desarrollo de las escenas y que les va haciendo reflexionar sobre lo apropiado o no de sus propuestas.

Desgraciadamente la juventud representa un alto porcentaje del total de personas fallecidas en accidentes de tráfico en nuestro país, ello incluye a jóvenes que circulaban en moto o ciclomotor, y que no son conscientes del peligro que supone conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Esta representación teatral hace especial hincapié en esas conductas.

Esta es una actividad de interés dentro de la programación de juventud por varios motivos: por la importancia del tema y por la gran aceptación y crítica tan positiva por parte del profesorado que cada año ha asistido con los diferentes grupos de jóvenes.

Para el delegado de Juventud, Antonio Cruz, “esta iniciativa supone una contribución al trabajo que desde diferentes áreas del Ayuntamiento se ha llevado a cabo, y se va a seguir haciendo dentro del Plan Municipal de Drogodependencias”. Es una forma de responder al compromiso que ha adquirido desde su delegación como responsable municipal, englobado dentro de las actuaciones destinadas a la prevención.

Este año participan todos los Institutos de Educación Secundaria de la Localidad, organizado en dos sesiones, una a las 10:00 horas, y otra a las 12 horas, este viernes 15 de noviembre. Al igual que en la anterior edición se contará con la asistencia de 160 jóvenes.

Esta actividad está organizada por el Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, en colaboración con el Área de Bienestar Social y Familia, y la Asociación de alcohólicos rehabilitados “Nuevo Caminar”. Se desarrollará en la casa de la juventud.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días