Una treintena de personas se han dado cita a las puertas del convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción de Écija, conocido popularmente como “Las Marroquíes”, para sensibilizarse de este modo ante un posible cierre del convento y la marcha de la congregación de la ciudad.
Con esta concentración, que estado avalada por la asociación Amigos de Écija, se quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para «luchar todos a una», señala el vicepresidente de la asociación, Juan Méndez Varo, para intentar evitar «que este convento, que forma parte de la historia de la ciudad, desaparezca».
Méndez Varo ha adelantado que se están llevando a cabo gestiones que pasan por intentar mantener las concepcionistas franciscanas en el convento desplazando hasta la ciudad a nuevas religiosas de la orden, o bien ocupar el convento con otra comunidad. En estos momentos son dos las congregaciones que conviven en «Las Marroquíes», aunque la marcha de Sor Pilar, la última representante de las concepcionistas franciscanas, propiciaría la marcha de la otra comunidad.
Esta situación será comunicada por medio de responsables municipales al Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que visitará la ciudad el próximo domingo.
La marcha de la última monja de las concepcionistas franciscanas, supondría muy probablemente que una de las recetas más populares de los dulces conventuales, los bizcochos marroquíes, se marchara de la ciudad en la que se elaboran desde el siglo XVIII.