Casi 900 canarios han participado en la octava edición del Concurso Monográfico de Canto Timbrado Español, que se ha desarrollado a lo largo del fin de semana en la sede del club ecijano “Club Timbrado Cultural Astigitano Cutica”, en la calle mayor.
Los vencedores de esta octava edición han sido: Rafael Macías, de Peñarroya, que se ha proclamado como Campeón de Sala y Vidal Muñoz, de Écija, que se ha hecho con la máxima puntuación de Cutica y con el Trofeo Emblema del Club. Por otro lado, la relación de ganadores individuales y por equipos ha sido la siguiente:
Premios individuales
1º Vidal Muñoz Reina(Ecija)
2º Vidal Muñoz Iglesias(Ecija)
3º Juan Sampedro López(Linares)
4º Moises Alfaro Granado(Ecija)
5º Moises Alfaro Granado(Ecija)
Premios equipos
1º Rafael Macías Nuñez(Peñarroya)
2º Jose M. Zambrano Prieto(Sevilla)
3º Juan Sampedro Lopez(Linares)
4º Rafael Macías Núñez(Peñarroya)
5º Agustín Robles Fernández (Huelva)
Entre los participantes se han dado cita en Écija durante el fin de semana, criadores de todo el territorio nacional e incluso internacional, ya que se ha contado con la presencia de una representación francesa.
Esta modalidad deportiva consiste en la evaluación de cantos de estas aves por un jurado, durante un tiempo de 15 minutos de prueba. Los trabajos para participar en este tipo de concursos comienzan en el mes de febrero con la selección de los mejores ejemplares.
Estos jueces se introducen en unas cabinas en las que se deposita el canario, cuyo canto deben desglosar. La partitura de un ejemplar puede contener entre seis y 20 notas aproximadamente. La mejor y más completa será el que más puntuación obtenga. El club, que se fundó en el año 2000, cuenta en la actualidad con unos 200 socios de toda España.