Lo ha avanzado el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez en la sesión plenaria del mes de enero en respuesta a una pregunta de la portavoz del Partido Andalucista en la que se interesaba por el estado de la restauración del mosaico de la doble cara tristemente conocido por se objeto hace algo menos de un año de un expolio que le provocó graves daños.
Según Gómez, el empresario ecijano Miguel Ángel Cárdena ha visitado en los últimos días el Palacio de Peñaflor, donde se está recuperando el mosaico, para conocer el estado de la rehabilitación que en una primera fase se han podido llevar a cabo gracias a un crowdfunding en el que ha participado el empresario aportando casi el ochenta por ciento.
Ha sido durante esta visita, y tras conocer las trabajos realizados y que el dinero del crowdfunding se han terminado, cuando Miguel Ángel Cárdenas se ha comprometido en sufragar la restauración del mosaico “cerró verbalmente que va acometer la recuperación total del mosaico de la doble cara”, según señalaba Sergio Gómez en pleno.
En la madrugada del 10 de marzo de 2015, el mosaico romano, conocido popularmente como “de la doble cara” sufrió graves daños como consecuencia del intento de robo por parte de tres hombres que según señalaba el Cuerpo Nacional de Policía “buscaban algo para vender”. Al ser sorprendidos por una patrulla policial que los identificó, consiguieron deshacerse de las piezas robadas, las cuales fueron recuperadas días después y los individuos detenidos.
Tras la recuperación de las piezas comenzó el proceso de identificación y recuperación del mosaico, un trabajo arduo que llevará muchos meses y con un alto coste económico.