La reconocida firma de procesadores y circuitos integrados Intel, organiza el concurso de talentos IA Global Impact Festival, el cual celebrará la final de este año el próximo domingo 18 de agosto vía on line. Entre los proyectos seleccionados se encuentra una aplicación que aplica la Inteligencia Artificial (AI), desarrollada por alumnos de SAFA Écija.
Una vez más un proyecto del centro educativo ecijano representa a España en una cita internacional, donde se podrán ver propuestas de Estados Unidos, China, Polonia, Alemania, Suecia, India o Costa Rica, entre otros.
El carácter global del concurso hace que la final se lleve a cabo de forma virtual, en la que los creadores de los distintos proyectos deben de defender sus propuestas, las cuales deben de estar centradas en la mejora de la calidad de vida de las personas o en resolver problemas medioambientales existentes en el planeta, utilizando para ello la IA. La organización del concurso se basa en tres pilares fundamentales: celebrar, aprender y competir.
Safe Cam
La propuestas de SAFA Écija que se ha convertido en finalista de este concurso, lleva por nombre Safe Cam, y consiste en una aplicación para dispositivos móviles, pensada para alertar a los ciclistas de los riesgos existentes en la carretera en tiempo real, mientras circulan por ellas.
De este modo, la aplicación avisa al ciclista sobre los vehículos que se acercan por detrás y que suponen un riesgo, bien porque no mantienen la distancia de seguridad, por la velocidad o por presentar una conducción temeraria. Con los registros que recopila un algoritmo que utiliza la Inteligencia Artificial, se realizan una serie de cálculos que a su vez se transmiten al ciclista advirtiéndole del peligro para que pueda tomar las medidas necesarias.
Este innovador proyecto ha sido realizado por los alumnos de segundo Bachillerato de SAFA Écija, Iker Rojas, Steven Tinoco, Rubén Valerio y Adrián Pareja, siendo coordinados por los profesores del centro Rafael Flores y Francisco J. Fernández.
Dicha idea, ya obtuvo el primer premio, en la pasada edición del concurso UPOEmprende que organiza la Universidad Pablo de Olavide.