Han tenido que pasar más de dos años desde el primer planteamiento, para que la ciudad pueda disfrutar de un nuevo servicio, el que ofrece la empresa Gas Natural, la cual, tras el acto que se ha llegado a cabo en el centro de la ciudad, da comienzo con su actividad inicial en Écija.
La empresa, que en una primera fase solo ofrece servicio a un número muy limitado de calles de la ciudad, tiene planteado extender una red de distribución que alcanzarán los 35 kilómetros de longitud, con el que se podrá dar servicio a entre 600 y 800 familias ecijanas, datos que aportaba el Director General de Gas Natural Andalucía, Manuel Gil.
El proyecto que el Grupo Gas Natural está llevando a cabo en Écija ha supuesto la creación de 40 empleos directos entre trabajos de canalización y expansión de redes, y labores comerciales.
Gas Natural ya ha canalizado las calles Cerro de la Pólvora, Doctor Fleming, Sevilla, Córdoba, Circunvalación o la Avenida Miguel de Cervantes, y tiene previsto canalizar, durante los próximos años, las calles Ciudad de Aranjuez, Feria, Jovar, Luisiana, Luís Vélez, Marinaleda, Pensamiento, Plaza de España o Avenida Plaza de Toros, entre otras.
Desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Delegada Provincial, María José Martínez Perza, ha destacado que “se ha incentivado este proyecto con más de 76.000 euros, pues se entiende que es menos contaminante que el petróleo o el carbón, más económico para las familias, y más ventajoso para las empresas de la localidad”.
La llegada de Gas Natural a Écija no llega cierto recelo entre la población, ya que aún se recuerda la deflagración que se produjo el pasado mes de febrero en una vivienda de la Avenida del Valle, cuando varios operarios purgaban los conductos de la red de suministro de la empresa, en el piso en cuestión.
Presencia en Sevilla y Andalucía
Gas Natural Andalucía, con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, está desarrollando un importante proyecto de expansión en la provincia de Sevilla para llevar el gas natural a diversos municipios. Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo suscrito con esta Consejería al amparo del Plan Energético de Andalucía (PLEAN), que ha hecho posible la extensión de la red de distribución en la Comunidad.
Actualmente, Gas Natural Andalucía cuenta con más de 135.400 puntos de suministro y una red de distribución de más de 1.200 kilómetros en la provincia de Sevilla.
En la actualidad, la compañía suministra gas natural al mercado doméstico-comercial en más de 50 municipios de Andalucía, entre los que se encuentran Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva, Málaga o Sevilla.
Gas Natural Andalucía, que durante 2008 invirtió 65 millones de euros, cuenta con más de 345.100 puntos de suministro en la región. Además, la compañía cerró el ejercicio del pasado año con una infraestructura de distribución cercana a los 3.800 kilómetros.
Gas Natural Andalucía forma parte de GAS NATURAL, una multinacional de servicios energéticos que centra su actividad en el aprovisionamiento, comercialización y distribución de gas natural en España, Latinoamérica e Italia.