23.9 C
Écija
23.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

Trabajadores de la planta de Abengoa en Écija se concentran ante la incertidumbre sobre el futuro de la empresa

A las 10.30 horas de la mañana del miércoles 10 de marzo, los trabajadores de la planta de Abengoa en Écija se han concentrado ante la falta de información que por parte de la empresa se está proporcionando sobre el futuro de la compañía, la cual se encuentra en concurso voluntario de acreedores.

Para la plantilla en estos momentos su principal preocupación es no tener información de primera mano sobre una situación que puede afectar su futuro “la empresa ahora mismo no nos ha facilitado la información y lo que sabemos ahora mismo es gracias a los medios de comunicación”, apuntaba José Manuel Agúndez, presidente del Comité de Empresa de Helioenergy Écija.

“Llevamos mucho tiempo con esta incertidumbre, lo que nos motiva es mantener los puestos de trabajo, que entre quien entre, se haga como se haga, que la empresa tiene que seguir adelante”, señalaba Agúndez, quien recordaba que son muchas la familia que viven de la planta, directa e indirectamente “hay mucha incertidumbre y no sabemos las consecuencia que puede haber a corto plazo”.

De momento esta es la principal preocupación de la plantilla desde donde reconocen que están al corriente de pago. En Écija la plantilla está compuesta por 77 personas. Además la planta, que está compuesta por las Centrales Termosolares Helioenergy 1 y 2, también proporciona trabajo a otras empresas de la zona.

La concentración en la planta de Écija se ha llevado a cabo a las puertas de las instalaciones y ha formado parte de una acción que también se ha desarrollado a la misma hora en la sede de Abengoa y en otras plantas de la compañía, y supone la continuidad de las movilizaciones iniciadas la semana pasada con una concentración en Palmas Altas, donde señalaron la unidad de los trabajadores en el proceso que vive la empresa.

Situación en el resto de la compañía

La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de «agonía y cansancio» que viven desde 2015, se han unido para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.

Los trabajadores, que ascienden a 3.000 en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, han pedido el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que «son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía». En cambio, han advertido de que se sienten «dejados en un segundo plano» en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean «el punto clave a priorizar».

Los comités de empresas en el grupo Abengoa han recordado que los profesionales son «el principal activo» de la entidad y el «pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, «sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa». En este mismo sentido, han señalado que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando «importantes sacrificios» en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.

Días atrás, los trabajadores ha mantenido una reunión con el candidato de los accionistas a presidir Abengoa, Clemente Fernández, y con el actual presidente, Juan Pablo López Bravo. Asimismo, se encuentran a la espera de poder reunirse con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, tras solicitar por escrito este encuentro.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días