El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, tras analizar los datos epidemiológicos en la provincia relativos al COVID-19, ha acordado este miércoles bajar a Nivel 1 de Alerta Sanitaria el Área Sanitaria Este, donde se incluyen los municipios que conforman la Comarca de Écija.
Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde destaca que este es el único área sanitaria de la provincia que alcanza este nivel, mientras que las demás se mantienen en el Nivel 2.
Las medidas ante el COVID-19 que se recogen en el Nivel 1 inciden principalmente en el aumento de aforo en velatorios, ceremonias y cultos, celebraciones, atracciones, cines, teatro y circo, en los comercios, el ocio infantil y en zonas comunes de hoteles.
En lo que respecta a los velatorios se permite una comitiva de 70 personas, 20 de ellas en el interior y el resto en el exterior. En las ceremonias y cultos se aumenta el aforo del 60% al 75%, mientras que en celebraciones se mantiene el 75% en el interior y el 100% en el exterior aunque el número de asistentes permitidos se incrementa hasta las 250 personas en interiores y 500 en exteriores, los comensales por mesas aumentan hasta 8 en interior y 10 en exterior. Se siguen permitiendo actuaciones musicales, barra permitida en todos los casos y se abre la autorización al baile en exteriores con mascarilla.
En hostelería también se mantiene el aforo (75% en interior y 100% en exterior), aunque se aumenta el número de personas por mesas: 8 en interiores y 10 en exteriores, también se permite la barra en interior y exterior. El horario de cierre se mantiene a las 02.00 horas con servicio hasta las 01.00 horas.
En el ocio nocturno el aforo será del 75% y 8 personas máximo por mesa en interior y registro de entrada, y 100% de aforo y 10 personas por mesa en exterior, la barra también está permitida en los dos casos, mientras que el baile se permite en el exterior y con mascarilla.
En los comercios se amplia el aforo al 100%, siempre manteniendo una distancia de separación de 1,5 metros entre personas.
En cines, teatros y circos el aforo aumenta hasta el 85% con una localidad de separación y público sentado, grupos máximos de 6 personas y se precisa autorización sanitaria para espectáculos masivos. En espectáculos taurinos el aforo permitido será del 75%.
En materia de turismo se permite el 100% de aforo en zonas comunes exteriores de hoteles y 75% en interiores. Los grupos turísticos podrán ser a partir de ahora, y durante el tiempo que dure el Nivel 1, de 25 personas, 30 en el caso de actividades de naturaleza.
Las competiciones deportivas con público podrán acoger hasta un total de 1.500 personas en recintos interiores y 2.500 en exteriores. En la práctica deportiva el aforo se amplía al 75% y hasta un máximo de 20 personas en interior y el 85% de aforo y 25 personas en exteriores.
El aforo del ocio infantil aumenta hasta el 50% en interior y 60% en exteriores con grupos de 25 niños, en las atracciones será del 75% en lugares abiertos y el 50% en cerrados, la hora de cierre en ambos casos se establece a las 02.00 horas. En los parque infantiles se aumentan los grupos de personas a 25.
Según recoge el BOJA de 8 de septiembre, los niveles de alerta sanitaria tendrán una duración de 7 días naturales, contando desde las 00.00 horas del 9 de septiembre, aunque está abierto a revisión y modificación dependiendo de la situación epidemiológica.