.-La Asociación Audiovisual Thanatos ha puesto el punto y final a la novena edición del Festival Nacional de Cortometrajes de Comedia, con una Gran Gala Final y entrega de premios que se ha desarrollado ante un Teatro Municipal repleto de público, el cual, incluso ante una propuesta deportiva de la magnitud de un Real Madrid – Barcelona, ha acudido para presenciar los trabajos que han resultado vencedores de esta cita con el cine de corta duración.
En la gala final se entregaron los premios al Mejor Cortometraje de Comedia 2011, al corto «Astronaut on the Roof» de Sergi Portabella; Mejor Creación Audiovisual, premio que entrega RTVA a “El Jinete Austero» de Nacho Albert; Premio del Público para el corto “Desastres” de Iván Cortázar, y “Ecijeros” como Mejor Cortometraje del concurso que promueve la Mancomunidad de Municipios de Écija.
La noche también dejo la entrega de otros premios como el que recibió el actor y humorista Pablo Carbonell, personaje destacado este año por la Asociación de Festivales Audiovisuales Andaluces, y que hizo las delicias del público asistente, o el premio que recibió la organización del festival, la Asociación Audiovisual Thanatos, que ha sido reconocida con la Medalla Lumière del Cine, que entrega el Patronato de la Fundación Lumière.
Uno de los momentos más destacados y esperados fue la proyección del “Megaplayback” que se grababa el pasado fin de semana en pleno centro de la ciudad y donde muchos de los asistentes podía verse por primera vez a pantalla grande.
Pero el Festival de Cortometrajes Thanatos no solo es un encuentro anual donde se entregan premios, sino que en torno a él se desarrollan una serie de actividades que tienen como objetivo la promoción del cine. Un ejemplo de ello son las jornadas para niños que ha desarrollado la Fundación Lumiere, o haber sido el escenario elegido para la presentación del nuevo canal interactivo de RTVA dedicado en exclusiva al mundo del cortometraje. Son solo dos ejemplos de las actividades que se desarrollan en torno a un festival de cortos que el próximo año celebrará su primera década de existencia.