La de 2013 ha sido una feria sin incidentes significativos y con una buena afluencia de público, por lo que la valoración ha sido positiva por parte de los responsables municipales de las distintas delegaciones implicadas.
En materia de seguridad, el delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti, ha detallado que los incidentes acaecidos han sido de pequeña consideración, y que están dentro de la normalidad en una fiesta de este tipo donde se concentran un gran número de personas.
Para el buen desarrollo de la feria en este sentido ha sido indispensable la labor de los cuerpos de seguridad, los cuales han tenido que actuar en “19 denuncia por molestias, 16 requerimientos relacionados con cuestiones de tráfico, 5 accidentes de circulación, 7 infracciones de las ordenanzas municipales, 9 intervenciones en reyertas, 2 tentativas de robos, 1 control de alcoholemia con resultado positivo, 2 intervenciones por venta ambulante ilegal, 25 denuncias por infracciones de tráfico, así como, un total de 5 vehículos han sido retirados por la grúa. Ha destacado también que ha habido dos personas detenidas durante las fiestas. También durante la jornada del domingo con motivo de la celebración del partido de fútbol hubo un pequeño altercado que se saldó con un detenido” según ha detallado Onetti.
El delegado también ha agradecido el trabajo realizado por los voluntarios de Protección Civil, que han llevado a cabo un total de 70 intervenciones, todas ellas leves, con un total de 4 intoxicaciones etílicas, siendo el sábado de mayor actividad, con 8 intervenciones leves, un traslado al hospital, y 6 intervenciones médicas.
Por su parte, los efectivos de la Guardia Civil, han llevado a cabo diferentes controles de personas, vehículos y alcoholemias en las entradas y salidas de Écija; y con respecto al cuerpo de Bomberos, que también se ha contado con efectivo de otras Localidades, la única actuación dentro del ferial se produjo durante la jornada del sábado, en una Caseta debido al calentamiento de un cable en un cuadro eléctrico, por lo que se efectuaron las revisiones y seguimientos oportunos. Asimismo, junto con el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, han llevado a cabo las medidas oportunas de seguridad de las casetas, solicitando certificaciones, revisando extintores y cuantas medidas de seguridad estimarán pertinentes para garantizar la seguridad de los/as ciudadanos/as.
También, por parte del Seprona se ha garantizado que los productos alimentarios de las casetas estuvieran en perfectas condiciones.
Como novedad, el delegado ha destacado la colaboración en esta edición de la Policía Autonómica que ha vigilado la mendicidad y la venta de alcohol a menores.
Buena afluencia
Por su parte el delegado de Fiestas Mayores, Antonio Cruz, también ha ofrecido datos sobre el desarrollo de la Feria de Septiembre 2013, la cual ha contado “en torno a 30.000 personas acudieron a la feria. En concreto, 2.500 personas no quisieron perderse el martes el alumbrado e inicio de la feria, el miércoles 6.000 personas visitaron el Real, el jueves 4.000, el viernes 6.000, el sábado 8.500 y el domingo 4000”.
El delegado ha calificado la feria de 2013 “de éxito, aunque siempre se puede mejorar” en cuanto a limpieza, organización, seguridad, con un nivel artístico aceptable con respecto a las actuaciones en la Caseta Municipal. Asimismo, ha agradecido a los medios de comunicación que han acercado la feria a hogares de personas que no han podido acudir, así como, el comportamiento ejemplar de los ciudadanos y ciudadanas que ha hecho que las fiestas transcurran con normalidad y a los cuerpos de seguridad por la gran labor que desempeñan.