18.9 C
Écija
18.9 C
Écija
sábado ,15 junio, 2024

Silvia Heredia obtiene la presidencia de la Mancomunidad de Écija

Prácticamente hasta el último momento ha tenido que esperar la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, para confirmar que tenía los apoyos necesarios para alcanzar la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, cargo para el que ha sido elegida tras el pleno de constitución del ente mancomunado que se ha desarrollado este miércoles en el Ayuntamiento de Écija.

Con seis votos a favor y cinco abstenciones, Silvia Heredia es la nueva presidenta, y de este modo de nuevo la dirección de la mancomunidad será para el municipio con mayor población, algo que históricamente siempre ha sido así, a excepción del mandato 2011-2015 que estuvo presidida por Cañada Rosal.

La de Silvia Heredia ha sido la única candidatura presentada y ha contado con los dos votos de Juntos x La Campana, un voto de Unión Local por La Luisiana y El Campillo, y los tres del Partido Popular de Écija. Las abstenciones han sido cuatro del PSOE -dos de Écija, una de Fuentes de Andalucía y una de Cañada Rosal-, y una de Con Andalucía Con Nueva Izquierda Verdes Fuentes de Andalucía.

Falta de acuerdos

Antes del punto para presentar candidaturas, Rodrigo Rodríguez, Alcalde de Cañada Rosal, tomaba la palabra y señalaba que después de varias reuniones no se habían alcanzado acuerdos para presentar una candidatura, ya que el PSOE, con cuatro representantes, tampoco disponía de una mayoría absoluta, por lo que «creo que los más responsable y lo mejor es que no presentemos candidatura», manifestaba el carrosaleño.

Con este posicionamiento, la única candidatura presentada ha sido la encabezada por Silvia Heredia, quien exponía antes de las votaciones el agradecimiento al PSOE y al resto de partidos su posicionamiento .Al mismo tiempo aprovechaba para lanzar una propuesta consistente en que a partir de ahora la mancomunidad siempre esté dirigida por Écija «ese criterio debería de servirnos de aquí en adelante, para siempre, porque entendemos que por el peso poblacional y sobre todo por la capacidad de la ciudad de Écija debe de ostentar siempre esa presidencia”.

En respuesta, el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Javier Martínez, ha expresado su opinión contraria a esta propuesta porque considera que el peso demográfico no debe de ser determinante para dirigir la mancomunidad.

Vicepresidencias

Tras la elección de la presidencia se ha alcanzado el punto para determinar las cuatro vicepresidencias. En este caso si se ha aceptado por unanimidad que el orden de las mismas se determine por peso demográfico. De este modo, el vicepresidente primero será Francisco Javier Martínez, Alcalde de Fuentes de Andalucía; la vicepresidencia segunda la ocupara Manuel Fernández, Alcalde de La Campana. La Luisiana con su alcaldesa María del Valle Espinosa será la tercera vicepresidencia y la cuarta la ocupará Rodrigo Rodríguez, Alcalde de Cañada Rosal.

Como presidenta

Una vez elegida presidenta, Silvia Heredia ha señalado como algo muy importante para el presente mandato es «que estemos muy en consonancia y que todas las cosas se traigan con consenso, que no se rompa ese consenso por nuestro partidos políticos o intereses particulares”.

Como objetivos se plantea cubrir las necesidades de la poblaciones que componen las mancomunidad, en especial las de menor población «que sigamos sumando más servicios para los pueblos más pequeños»

Heredia ha reconocido que ha mantenido encuentros con representantes de distintos ayuntamientos del territorio, y ha expuesto como una importante baza que el Gobierno Autonómico también lo ocupe el Partido Popular «creemos que además del peso poblacional, la fuerza que ahora mismo ostenta el Partido Popular en administraciones como la Junta de Andalucía es más favorable a los intereses de nuestra mancomunidad».

Junta General

El pleno de constitución ha configurado la Junta General de la mancomunidad en la que están representados los cinco municipios que la componen.

De este modo, Écija cuenta con tres representantes del PP: Silvia Heredia, Ana Carmona y Luis Linares, y dos del PSOE: Sergio Gómez y Luis Miguel Hurtado. Por parte de Fuentes de Andalucía: Francisco Javier Martínez, del Con Andalucía Con Nueva Izquierda Verdes Fuentes de Andalucía, y José María Cachón, del PSOE. La Campana está representada por su alcalde, Manuel Fernández y Dolores Veragua, ambos de Juntos x La Campana, mientras que La Luisiana cuenta con María del Valle Espinosa, de Unión Local por La Luisiana y El Campillo, y Cañada Rosal con Rodrigo Rodríguez, del PSOE.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días