Con motivo de las restricciones preventivas por causa del COVID-19, las consultas médica ha reducido considerablemente la atención presencial a favor de la telefónica. Hasta ahora, los usuarios de la sanidad pública andaluza recibían comunicaciones desde un gran número de teléfonos u ocultos, lo que dificultaba la identificación del emisor de la llamada. Ahora ese número se ha unificado en uno solo.
Se trata del 95 580 00 08, y a partir de ahora cuando reciba una llamada desde este número de teléfono podrá identificar rápidamente que se trata del SAS: una consulta médica, un recordatorio o incluso un aviso de la bolsa de empleo.
El nuevo teléfono está siendo implantado progresivamente en algunos centros de salud de Andalucía hasta llegar a los hospitales y alcanzar la totalidad de servicios que presta el SAS, habiendo empezado el pilotaje en Almería, Córdoba y Sevilla y estando previsto que esté extendido a toda la red de 1.500 centros de salud en unos meses.
Con el nuevo número se mejorará también la seguridad de los pacientes, que sabrán que la llamada que reciben es efectivamente del SAS, después de que se hayan detectado intentos de fraude y timos con llamadas fingiendo ser personal sanitario del sistema público andaluz.
Este servicio viene a completar la apuesta por la innovación y la accesibilidad de la estrategia digital del SAS, que tiene a disposición de la ciudadanía herramientas como ClicSalud+, la app SaludAndalucía o Salud Responde.