El arqueólogo municipal, Sergio García-Dils de la Vega, recibía este domingo el título honorífico de Hijo Adoptivo de Écija, un reconocimiento que fue aprobado por el pleno en la sesión celebrada el 30 de abril y que ha sido impulsado desde distintos colectivos sociales como la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes Luis Vélez de Guevara, la Asociación Ecijana de Aviación Virgen de Loreto, y la Asociación Cultural Amigos de Écija.
El acto institucional se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Benamejí donde Sergio García-Dils recibía de manos del alcalde dicho distintivo por su larga entrega de la ciudad de Écija, en la que ha realizado una gran tarea de estudio e investigación del patrimonio arqueológico de la ciudad durante más de quince años, gracias a lo que hemos adquirido fiabilidad de los datos contrastados de nuestra historia, sobre los que hemos podido cimentar el pasado de nuestra historia y la auténtica dimensión de la grandeza de nuestro pueblo. Un título honorífico que concede el ayuntamiento con carácter vitalicio a personas que sin haber nacido en la ciudad, hayan destacado de forma extraordinaria por sus cualidades o méritos personales o por los servicios prestados en beneficio u honor de Écija.
El acto daba comienzo a las 12:00 horas con la lectura del acta de pleno por la secretaria general del ayuntamiento en la que se concede dicho nombramiento. Seguidamente, los miembros de los grupos municipales y amigos del homenajeado le dedicaron unas cariñosas palabras.
Un acto en el que Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano le hizo entrega del título y la imposición de la insignia en oro con el escudo de la ciudad. Gil-Toresano felicitó al homenajeado por ser merecedor de esta alta distinción. “La cultura en todas sus facetas y con todas sus variables hacen que Sergio un verdadero hombre del Renacimiento, es experto en muchas disciplinas y todas las domina con maestría, además con una juventud envidiable que le hace estar en perfecta forma física, pues algunas de sus actividades pueden encuadrarse en los deportes de élite. Es un apasionado de Écija. Podría estar en muchas ciudades y creo que acertó viviendo a trabajar aquí porque él ya suponía lo que Écija guardaba y guarda en sus entrañas. No se me ocurre otra persona mejor que él para descubrir restaurar y explicar el tesoro que nuestra ciudad conserva. Écija quiere hacerte suyo y es un honor para mí como alcalde que en nuestra Ciudad vivan personas como tú”, señalaba.
“Es el honor más grande que he recibido y que podré recibir en mi vida y el que recibo con más cariño”. Con estas palabras concluía su intervención Sergio García-Dils, que resalto la importancia de haberse rodeado y haber trabajado con un equipo de profesionales sin los que no podía haber desarrollado este proyecto de investigación y de trabajo en el municipio. El acto finalizaba con la firma del libro de honor por el hijo adoptivo.
Sergio García-Dils de la Vega
Nació en Sevilla, el 9 de marzo de 1.971. Es Licenciado en Geografía e Historia, con la especialidad de Historia Antigua y Medieval por la Universidad de Sevilla.
Realizó el curso de postgrado en Moscú obteniendo una calificación media de sobresaliente. Su tesis doctoral con el título “Colonia Augusta Firma Astigi”, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Sevilla.
Está especializado en Epigrafía Latina, Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio diacrónico del territorio, la gestión del patrimonio arqueológico como herramienta de documentación y análisis en excavaciones arqueológicas, Arqueología Romana y Tardoantigua, y gestión del patrimonio histórico artístico y arqueológico.
Es autor o coautor de 81 publicaciones científicas en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Estados Unidos. Autor o coautor de 58 ponencias y comunicaciones en congresos y jornadas científicas nacionales e internacionales y en 38 conferencias de divulgación científica. Becario de investigación o investigador en 14 proyectos de investigación españoles.
En su actividad como espeólogo han sido tantos los méritos y distinciones que ha obtenido que resulta difícil enumerarlos. En 2011, obtuvo el premio de la Unión Internacional de Espeleología al descubrimiento más significativo. Es el primer osteólogo es español que ha sido declarado deportista de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes en 2004 y 2008. Distinguido por la Real Orden del Mérito Deportivo en 2008.
Co-redactor comisionado por el Consejo Superior de Deportes del Real Decreto 64/2010, de 29 de enero, por el que se establece el título de Técnico Deportivo en Espeleología y se fijan las enseñanzas mínimas y sus requisitos de acceso.
Coautor del manual oficial de la Federación Española de Espeleología.
Viene realizando en Écija desde hace quince años una labor de estudio e investigación que han proveído al Museo Histórico Municipal de cuantiosas e incalculables obras maestras de la Antigüedad, adquiriendo la falibilidad de los datos contrastados de nuestra historia, sobre los cuales hemos podido cimentar durante los últimos años, lo que fue el pasado de Écija.