.-Lo que comenzó siendo una protesta semanal de la sección de enfermería de los centro de salud de Écija por la reducción de plantilla al no cubrirse dos bajas recientes –una por fallecimiento yotra por jubilación- se ha intensificado de tal forma que ha pasado a tener una periodicidad diaria en todos los centros de salud de la ciudad y a la protesta se han unido celadores y otros trabajadores ante las noticias de recortes en la sanidad pública.
Estas protestas no son únicas de Écija y también afectan al resto del sistema sanitario, por lo que este sábado la reivindicación se va a llevar ante el Ministerio de Sanidad en Madrid, donde también va a existir una representación de Écija, principalmente del sindicato de enfermería.
Los recortes, en el caso concreto de Écija –al no cubrir las bajas- provocan un incremento de la ratio enfermera/paciente, lo que obligará a que cada profesional de enfermería tenga que atender a 247 pacientes más, lo que aumenta el tiempo de espera afectado al normal desarrollo del servicio. A esto hay que sumar que también se prevén recortes salariares.
Área Sanitaria de Osuna
Los centros de salud de Écija son dependientes del Área Sanitaria de Osuna, donde lo recortes han provocado que no se hayan renovado los contratos –a fecha 31 de mayo- de ocho enfermeras.