18.9 C
Écija
18.9 C
Écija
sábado ,15 junio, 2024

Se aprueban 8 proyectos de obras PFEA para este año

Varios son los proyectos acogidos al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que han sido aprobados por parte de la Junta de Gobierno, para que se desarrollen durante el presente año, proyectos que se ejecutarán gracias a la cantidad asignada a la ciudad por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.

Estas obras se dirigen a trabajadores del sector agrícola y a desempleados del sector de la construcción. Sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo, la mayoría de ellas son obras de pavimentación de distintas calles de Écija y Villanueva del Rey.

Proyecto de Pavimentación e Infraestructura en Calle Salto y Jovar

Éstas son dos calles anexas a la calle Zamoranos. La calle Salto es perpendicular a esta  y tiene bastante tráfico rodado. Por su parte, la calle Jovar es una vía sin salida transversal a la calle salto, de carácter residencial y con acceso a garajes.

Se actuará en ambas calles con una pavimentación tradicional y la sustitución de todas las infraestructuras en mal estado, así como la introducción de nuevas.

Las calles están actualmente en mal estado, presentan baches y socavones en todo el recorrido impidiendo el paso de peatones, con diferentes materiales y parcheados.

Se dispondrá una plataforma única para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Los márgenes perimetrales se pavimentarán mediante adoquines de piedra natural de granito gris y rosa, mientras que los paños intermedios irán rellenos con adoquines de granito de color gris.

La red de alcantarillado existente se encuentra en buen estado, por lo que no se cambiará. Por su partem, la red de agua potable está en muy mal estado, por lo que se procederá a sustituirla, al igual que la red de alumbrado público, que llevará faroles de tipo tradicional.

La compañía suministradora de la red de fibra óptica no tiene previsto crear líneas en esta actuación, aunque sí lo hará la compañía suministradora de Gas Natural.

El presupuesto de esta obra asciende a la cantidad de 203.128,49 euros, de los cuales 109.366,84 corresponden a materiales y 93.761,65 corresponden a mano de obra.

Proyecto de Pavimentación Acerado en acceso a Villanueva del Rey
Con la actuación prevista se pretende recuperar y ordenar el acceso desde la pedanía al cruce con la Autovía A-4, dando la posibilidad de comunicar peatonalmente la pedanía con el final de esta carretera.

Esta área es de configuración longitudinal, muy regular, y es un espacio que soporta mucho uso, ya que es la salida principal de la pedanía, no sólo de tráfico rodado, sino también de tránsito peatonal. El autobús de transporte público tiene su parada en la vía de servicio de la A-4, y para su uso hay que recorrer dicha carretera. Ésta no cuenta con acerado, por lo que se le construirá.

La actuación será íntegra, es decir, excavación y cajeado, demolición de pavimento asfáltico existente, ampliación del firme de la carretera, relleno con material apropiado, salvando la cuneta actual, evacuación de aguas pluviales de la carretera, y ejecución de solera para colocación de la nueva pavimentación. 

En la carretera no existe red de alcantarillado, por lo que se acometerán nuevos imbornales para la evacuación de aguas pluviales. Se sustituirá la tubería que abastece a la pedanía de agua, mientras que se respetará la instalación existente de la red de alumbrado público.

- Publicidad -

La compañía suministradora de la red de fibra óptica no tiene previsto crear líneas en esta actuación, aunque sí lo hará la compañía suministradora de Gas Natural.
El presupuesto de esta obra asciende a la cantidad de 86.039,93 euros, de los cuales 37.936,74 corresponden a materiales y 48.103,19 corresponden a mano de obra.

Pavimentación e Infraestructuras en Avda. del Genil (Bda. Los Miradores)

Con las actuaciones previstas en los proyectos PFEA 2009, referente a la actuación de parte de la travesía en el tramo comprendido entre la gasolinera de montaño y la carretera de Herrera, la prevista para el puente y la recogida en este proyecto de en el tramo correspondiente a la Barriada Los Miradores y el nudo de la carretera de Osuna, queda prácticamente acondicionada la travesía de la Ciudad de Écija, que se quiere configurar como una vía urbana.

Se actuará en la zona  creando acerado frente a las viviendas, uno a la cota de la vía de servicio y otro tangente y a la misma cota que la calzada principal. A partir de esta zona el acerado se convierte en uno, hasta el nudo de Herrera. A mitad del tramo se interrumpe dicho acerado para crear acceso a la incorporación a la vía de servicio desde la calzada principal, lo que crea una continuidad en los recorridos peatonales, siendo posible continuar a pie por este lado de la travesía. 

El desnivel existente entre ambas calzadas (principal y secundaria), se solventará mediante muros de contención de tierra armada, formando terrazas a diferentes alturas.

Se procederá a eliminar la vía de servicio, y en ese espacio se creará una banda de aparcamientos frente al supermercado.

La zona es contigua al Bulevard, por lo que las características técnicas, constructivas y de diseño serán similares a las de dicha área. 

La red de agua potable existente se encuentra en buen estado, al igual que la red de alcantarillado. En cuanto al alumbrado, se mantendrán los báculos existentes, y desde esta red partirá el circuito para la ampliación del alumbrado.
La compañía suministradora de la red de fibra óptica no tiene previsto crear líneas en esta actuación, aunque sí lo hará la compañía suministradora de Gas Natural.

El presupuesto de esta obra asciende a la cantidad de 275.886,93 euros, de los cuales 145.159,00 corresponden a mano de obra y 130.727,93 corresponden a materiales.

Proyecto de Pavimentación e Infraestructura en Calle Merinos. (Aparcamiento junto a Colegio Pedro Garfias) 

Se trata de dotar a la zona verde de una franja de aparcamientos que sirva de abastecimiento al futuro Parque de las Huertas, que consolidará una de las márgenes del río Genil a su paso por la ciudad. 

Este proyecto desarrolla la prolongación de la Ronda de Las Huertas (o de Los Molinos) hasta su unión con el inicio del Puente Romano en uno de sus acerados, creando una continuidad entre ambos (en una zona sin urbanizar actualmente). 

Al no existir acerado se produce una discontinuidad entre el actual Parque San Pablo y el futuro Parque de las Huertas, que sería, de algún modo, la prolongación de la Avda. Doctor Fleming cuando se cruza el puente, permitiéndole al transeúnte un itinerario continuo entre estos dos ámbitos. En esta misma actuación se contempla la restauración del inicio del puente.

El tratamiento que tendrá esta calle será el siguiente:
Pavimento flexible  en el aparcamiento y en el carril reservado a parada de autobús a base de hormigón asfáltico, acerados de baldosas de terrazo gris hasta el paso de peatones próximo al nudo del puente y terrazo granallado en el ensanche del inicio del puente.
La bandeja de aparcamientos contará con nueva iluminación, recogida de aguas pluviales, y red de riego para las nuevas zonas ajardinadas.
Se trazará una red de alumbrado público por la acera de la actuación, ya que carece de iluminación.

La compañía suministradora de la red de fibra óptica no tiene previsto crear líneas en esta actuación, aunque sí lo hará la compañía suministradora de Gas Natural.

El presupuesto de esta obra asciende a la cantidad de 206.051,50 euros, de los cuales 96.542,73 corresponden a materiales y 109.508,77 corresponden a mano de obra.

Proyecto de Cerramiento, Pavimentación e Infraestructura en  Zona Verde del Balcón de Ecija

La actuación se sitúa en la zona verde del área residencial del Balcón de Écija, ubicada al final de la zona residencial, una de sus fachadas limita con el Polígono Industrial El Barrero. Este espacio soporta un importante uso, ya que es la única área ajardinada de la barriada, pero su estado de conservación es pésimo. Con las actuaciones previstas se pretende recuperar y reordenar dicho parque. 

La actuación cerrará el parque con cuatro accesos peatonales, ubicados a cada lado de las dos calles peatonales que cruzan el parque uniendo la barriada con el Polígono El Barrerro.

El parque quedará acotado por un cerramiento compuesto por murete de hormigón y cerramiento metálico a base de perfiles de acero laminado. Se repavimentará el interior y se limpiarán las zonas ajardinadas. El espacio central del parque queda dividido por dos usos muy diferenciados: una zona amplia alberada y dos calles peatonales. Se repavimentarán dichas zonas, se colocarán bancos y papeleras  y se dotará al parque de una nueva red de alumbrado público, red de riego y de agua potable.

La compañía suministradora de la red de fibra óptica no tiene previsto crear líneas en esta actuación, aunque sí lo hará la compañía suministradora de Gas Natural.

El presupuesto de esta obra asciende a la cantidad de 329.771,53 euros, de los cuales 151.887,12 corresponden a materiales y 177.884,41 corresponden a mano de obra.

Ordenación de cruces: Zona Iglesia de La Victoria, Iglesia del Carmen y Zona Puerta Osuna. 

La ejecución de pasos de peatones con bajo mantenimiento y nitidez en la señalización suponen una necesidad en la actual red de infraestructura viráis en la ciudad. Las zonas en las que se va a actuar se encuentran en mal estado y con parcheados de distintos materiales. Se unificarán y embellecerán las zonas de actuación a la vez que se efectuarán instalaciones y se mejorará el funcionamiento de los tres cruces.
Estos tres cruces se van a ordenar ya que en los tres se encuentran recorridos peatonales difíciles, aparcamientos que no disponen de diseño ni espacio definido, aceras donde los recorridos peatonales son invadidos por los aparcamientos, saneamientos mal diseñados, falta de alumbrado y necesidad de ampliar acerados y reubicar contenedores de basura, así como colocar señalizaciones. 

No se modificará la estructura de las calles, sólo se elevará la calzada, disminuyendo la del acerado o readaptando las cotas de ambos elementos. Se intervendrá en 9 pasos de peatones, ubicados en el casco histórico de la ciudad.

En la zona de la iglesia de La Victoria se ampliarán los acerados de la calle Mendoza para definir las zonas de aparcamientos a cada lado de la calle. Se pavimentará mediante baldosas de terrazo gris y se reformarán cuatro pasos de peatones sin cambiar rasantes.

En la zona de Puerta Osuna se creará una bandeja de aparcamientos en la calle Cava, en el tramo comprendido entre la calle Vacas y la calle cronista Martín Jiménez. En ésta última se ordenará el ensanche del cruce formando una plazuela peatonal con una bandeja de aparcamientos. Se pavimentará mediante baldosas de terrazo gris y se rediseñarán cuatro pasos de peatones sin cambio de rasantes.

En la zona de la Iglesia del Carmen en la calle Fuentes de Andalucía, en su embocadura con la calle del Carmen, frente a la Iglesia existe un sobre ancho. Al no estar claramente definidos los recorridos peatonales la calzada y los aparcamientos se producen continuos embotellamientos, estacionamientos de vehículos que impiden el fácil acceso a la zona. Coincide que a dicho espacio abren sus puertas la Iglesia y el Colegio.

Se definirán claramente las alzadas, se ampliarán los acerados y se creará una plazuela peatonal. En el diseño de acerados quedan integrados los aparcamientos y la zona de contenedores.

Se dotará a la urbanización de una serie de vados con rebaje y cambio de textura en el pavimento, en los acerados con señalización de paso de peatones, de manera que sea posible la llegada sin obstáculos para los minusválidos.

La compañía suministradora de la red de fibra óptica tiene previsto crear canalizaciones en esta actuación, y también lo hará la compañía suministradora de Gas Natural.

El presupuesto de esta obra asciende a la cantidad de 147.141,79 euros, de los cuales 83.196,06 corresponden a materiales y 63.945,730 corresponden a mano de obra.

Pavimentación e Infraestructura en Calle Azofaifo.
En esta zona céntrica de la ciudad, entre las calles El Carmen y Carreras, se actuará sustituyendo todas las infraestructuras en mal estado y colocando una pavimentación tradicional. La calle azofaifo, de estrechas dimensiones, comunica dos importantes vías de la ciudad, cada una en un sentido de la circulación, con lo cual es de carácter puramente residencial y de acceso a los garajes.

La calle se encuentra en mal estado y con parcheados de diferentes materiales, por lo que se procederá a darle un tratamiento de pavimento homogéneo mediante baldosas de granito en todo el ámbito, creando un espacio de tránsito uniforme, y disponiendo una plataforma única para la eliminación de las barreras arquitectónicas.

La red de alcantarillado existente se encuentra en muy mal estado y es de pequeñas dimensiones para la actual demanda, por lo que se dispondrá una nueva red de alcantarillado.
      
La compañía suministradora de la red de fibra óptica tiene previsto crear canalizaciones en esta actuación, y también lo hará la compañía suministradora de Gas Natural.

El presupuesto de esta obra asciende a la cantidad de 125.846,56 euros, de los cuales 67.282,79 corresponden a materiales y 58.563,77 corresponden a mano de obra.

Pavimentación en Avda. Doctor Sánchez Malo (junto a la SAFA)

Esta avenida ha sido objeto en los últimos años de múltiples transformaciones, cambiando su carácter de carretera a vía urbana.  Existen aceras hasta el acceso al colegio de la SAFA, pero a partir de dicho punto muere el acerado y está completamente terrizo. Son próximas en el tiempo las obras de construcción del nuevo hospital, por lo que se ha creído conveniente crear un nuevo acerado hasta el final del colegio, dando así continuidad a los recorridos peatonales  y resolviendo un problema de escorrentías.

En esta área la actuación consistirá en la repavimentación de acerados y aparcamientos existentes, así como la creación de una nueva red de saneamiento.

Se prevén en los acerados los rebajes necesarios para la eliminación de barreras arquitectónicas.

No existe alcantarillado, por lo que se trazará un nuevo colector paralelo a la acera.

La compañía suministradora de la red de fibra óptica no tiene previsto crear líneas en esta actuación, aunque sí lo hará la compañía suministradora de Gas Natural.

El presupuesto de esta obra asciende a la cantidad de 54.594,53 euros, de los cuales 24.499,76 corresponden a materiales y 30.094,77 corresponden a mano de obra.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días