Hace casi veinte años que el Ayuntamiento de Écija vendía al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un solar en la calle Zayas esquina con Secretario Armesto, para la construcción de un edificio proyectado con el fin de acoger las nuevas oficinas de la Seguridad Social en la ciudad. En 2014 el Instituto Nacional de la Seguridad Social renunciaba a la construcción del edificio y desde entonces el solar ha salido varias veces a subasta, la última -por el momento-, el pasado mes de octubre.
El solar está situado en pleno centro de la ciudad y tiene una superficie de 425 metros cuadrados. En uno de los primeros intentos de venderlo a través de una subasta pública el precio de salida se situaba en 142.000 euros, quedando desierta. Unos años más tardes, en 2023 hubo varios intentos más, el primero al precio de 241.000 euros, y unos meses más tarde a 205.400 euros, en ambos casos volvió a quedar desierta.
Nueva subasta
Ahora la propuesta es de 210.320 euros, según recoge la resolución de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Sevilla, en la que se anuncia la subasta pública de bienes inmuebles de su propiedad.
Según dicha resolución, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, autorizaba el 8 de octubre de 2024 a la Tesorería General de la Seguridad Social, para enajenar el inmueble de la calle Zayas número 2, en Écija.
Procedimiento
El solar que sale a subasta se encuentra en la calle Zayas esquina con calle Secretario Armesto, y ocupa una superficie de 425 metros cuadrados.
La subasta se ha marcado para el 20 de diciembre a las 09.30 horas en la oficina de la Seguridad Social en Sevilla, en la calle Gonzalo Bilbao, 27.
El proyecto inicial
Este solar fue vendido por el Ayuntamiento de Écija en 2005 al Estado, quien tomó posesión del mismo en 2006. El proyecto que se planteaba en esta parcela era la construcción de un edificio para acoger las nuevas dependencias de la Seguridad Social, con una inversión entonces de 2,6 millones de euros. En 2014 y con la licencia de obras, el Instituto Nacional de la Seguridad Social anuncia que renuncia a la misma solicita la devolución de la fianza. Desde entonces, varios intentos de venta se han realizado, pero ninguno ha salido adelante, lo que ha provocado en varias ocasiones la crítica de los grupos de la oposición.


