El proyecto empresarial “Parafarmacia B&M” diseñado y defendido por alumnas del CFGS Educación Infantil de las Escuelas Profesionales “SAFA” de Écija, ha recibido este martes el primer premio en la modalidad autonómico del concurso “Emprender desde la Escuela” organizado por CECE e IESE BUSINESS SCHOOL (Escuela de Navarra).
El centro educativo ecijano ha sido el único premiado de Andalucía ya que el resto de distinciones han sido para tres colegios de Baleares, Madrid y Galicia.
La Confederación de Centros de Enseñanza de España (CECE), patronal de centros escolares concertados y privados, ha entregado los premios en el marco de la IX Jornada Emprender de la organización, en la que varios expertos han subrayado los beneficios y la «importancia y necesidad» de que los jóvenes desarrollen iniciativas emprendedoras desde la etapa escolar para «convertirse en generadores de empleo en el futuro».
La idea presentada desde SAFA Écija, tiene como objeto comercializar productos infantiles de alimentación, salud, higiene… a un coste más económico que en las tradicionales farmacias, y lleva por nombre «Parafarmacia B&M». Se trata de un proyecto innovador, viable, creativo y responde a una necesidad real de los consumidores, cumpliendo de este modo los fines que persigue y exige este concurso, además de ser una idea de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.
Las promotoras de la iniciativa empresarial son las alumnas del CFGS Educación Infantil Inmaculada Pradas, Sandra Montero, Susana Mª Rosa y Paula León, y coordinadas por el profesor del centro Rafael Flores.
En el marco de la jornada, tanto el secretario general de CECE, Francisco José Flores, como el director del ITE de la CECE y jefe del Área de Formación y Educación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, y el director del International Research Center on Organizations (IRCO) del IESE, José Ramón Pin, han coincidido en subrayar la importancia de que se promuevan las iniciativas de emprendimiento desde la escuela.
Además de la capacidad para generar puestos de empleo en el futuro, los tres directivos han subrayado la aportación de valores y habilidades que supone el emprendimiento para los jóvenes en periodo de formación, entre los que figuran la innovación, el trabajo en equipo, la «pasión», la habilidad para anticiparse a los acontecimientos, la valentía, la confianza y la determinación, entre otros.
Pin también ha señalado que para emprender bien es necesario: estudiar mucho y bien el proyecto, tener capacidad de riesgo, trabajar duro, ser honesto y un hábil negociador. «Una gran idea es el resultado de muchísimas pequeñas ideas», ha asegurado.