Se ha llegado a calificar como “el proyecto más ambicioso –musicalmente hablando- nacido en nuestra ciudad hasta la fecha”, son palabras de Arturo Garralón, tenor y director del que está llamado a ser un acontecimiento musical de la ciudad, el Miserere de Don Hilarión Eslava.
Se trata de una obra de 1835 que compuso para la Catedral de Sevilla el maestro Hilarión Eslava, quien años después la revisaría, y que en 2016 llega a Écija para ser interpretada en el Sábado de Pasión, por el grupo vocal Istygia, la Escolanía SAFA y la Banda del Santísimo Cristo de Confalón bajo la dirección musical de Miguel Aguilar.
Ha sido precisamente Miguel Aguilar quien durante meses ha investigado para realizar una adaptación cercana a la original “las dificultades en la preparación de la partitura debido a la gran cantidad de ediciones antiguas y actuales con modificaciones, arreglos, variaciones, cortes, agregados, etc”, señala el propio Aguilar.
De la obra quien habla es Arturo Garralón, que la califica como una composición “de carácter puramente operístico, nos regala pasajes belcantistas de tal belleza que nos recuerdan a los más puros Donizzetti y Bellini, pero entremezcla pasajes con marcado aire mozartiano… Incluso nos muestra la influencia de la ¡música cofrade de la época!”.
Serán cien personas sobre el escenario del Teatro Municipal de Écija las que interpretarán esta obra que además se ha configurado con carácter benéfico para la obra social de la Hermandad de Confalón.
El espectáculo dará comienzo el sábado 19 de marzo a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Écija. La venta de entradas se ha establecido en la Iglesia de la Victoria y en Librería Bersabé.