Ha finalizado la restauración del Retablo de Jesús Nazareno que se aloja en el lienzo de la fachada de la Cilla del Cabildo situada en la Plaza de Puerta Cerrada. Tras su restauración ya se encuentra expuesto en su lugar habitual, con las correspondientes medidas de protección para evitar futuros deterioros.
El presupuesto para el arreglo del mismo ha ascendido a 8.610 Euros. La recuperación se ha llevado a cabo gracias al Programa de Infraestructuras Turísticas 2006, subvencionado por la Consejería de Turismo, comercio y Deporte en un 80%.
En concreto la restauración ha consistido en la recuperación del lienzo y del material perdido hasta donde ha sido posible documentarlo. Asimismo se ha realizado una limpieza superficial y en la eliminación de la vegetación.
También se ha reparado el marco, los faroles metálicos y la galería de madera. Igualmente se ha retocado la barandilla metálica y se ha colocado ladrillo ecijano de tejar en la base con vierteaguas.
Para finalizar, se ha dado un tratamiento para recuperación de deformaciones, pérdidas y protección de canal y vierteaguas, además de colocar un cristal de protección para la pintura.
El Retablo de Jesús Nazareno en la Plaza de Puerta Cerrada se encuadra en el tipo de retablos pasionistas dedicados a las imágenes de Nazarenos y se apoya en los muros del edificio de la antigua Cilla del Cabildo, frente a la desaparecida Cárcel y al lugar que ocupaba la Puerta Cerrada del recinto amurallado medieval.
Protegido únicamente por un tejaroz, albergaba un gran lienzo que representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, rodeado por una serie de molduras de escayola, que simulan un marco de madera, con orejeras en la parte inferior, imitando las realizadas en las puertas de madera típicas de los edificios ecijanos.
Se corona por una galería de madera con remates decorativos, que debió sustentar un velo de lienzo o cortina para proteger la pintura de las inclemencias del tiempo.
La obra pictórica presentaba desgarros y pérdidas del soporte en la mitad inferior y el resto aparecía cuarteado y descolorido por la acción de los rayos ultravioletas. El hueco está conformado por un arco de medio punto y se cierra con una baranda de forja.
Proyecto de Restauración de “Retablos callejeros de la ciudad de Écija“
El Retablo de Jesús Nazareno se suma así a otros dos retablos de la ciudad restaurados también dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas 2006, subvencionado por la Consejería de Turismo, comercio y Deporte en un 80%: el Devocionario Madre de Dios, y la Capilla de Nuestra Señora del Valle.
Devocionario Madre de Dios
Se trata de una capilla alojada en un lienzo de la cerca árabe de Écija; en concreto, de los que formaban la Puerta de Estepa, con balaustrada de forja, que contiene un retablo con puertas dedicado a la Virgen, ante el que existe una mesa de altar, que permitía celebrar la Santa Misa en el interior de la Capilla.
Capilla de Nuestra Señora del Valle
Se encuentra en la calle Cadenas, en un lienzo de la muralla.
Este oratorio, como otros casos de capillas y hornacinas en las calles ecijanas, tiene pretensiones de monumentalidad, y presenta rasgo que le confiere una distinción especial sobre otros de menor empaque. Con un tamaño y prestancia considerable, consta de una escalera de acceso interior y alguna pequeña habitación para guardar los elementos de alumbrado, como velas y aceite. Esta capilla ostenta arco de medio punto entre pilastras, cornisa, tímpano mixtilíneo y pináculos, que se asemejan a un pórtico.
Asciende, por tanto, el Presupuesto General de la restauración de los tres retablos a 118.551,51 €