A pesar de que año tras año antes de iniciarse el periodo navideño, en la presentación del dispositivo especial de seguridad dispuesto para estas fechas, se adelanta la puesta en marcha de campañas específicas para controlar la venta y el uso de material pirotécnico, los popularmente conocidos como “petardos” sigue estallando durante las fiestas que acaban de finalizar.
Este año los agentes de la Policía Local de Écija han requisado 16 kilos de material pirotécnico durante las navidades, según los datos facilitados por parte de la delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Écija.
Desde el mismo área municipal, el delegado Fernando Martínez ha expresado su compromiso de intensificar el control sobre la venta y uso de este tipo de material “es algo en lo que desde ya me comprometo a poner más celo, todo el celo que se pueda, porque la alteración que eso supone para las personas mayores, los niños, para los animales de compañía es tremendo”.
“Es tremendo, que haya ese grado de inconciencia todavía pese a las campañas que reiteradamente hacemos de su prohibición, de su no uso por estos motivos. En el 2021 que tengamos que estar todavía recordando esto, es lamentable”, apostillaba Martínez.
Aunque la venta y el uso de este tipo de material se prolonga durante todo el año, es especialmente significativo en distintas épocas del año coincidiendo con fiestas como la navidad o la feria. Un ejemplo de ello es la intervención de material pirotécnico y otros artículos durante la feria de 2019, también por la Policía Local de Écija.