29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

Ramón Freire ya tiene su calle junto a Santa Cruz

A pocos metros de la iglesia de Santa Cruz, sede canónica de la Hermandad de la Sangre, luce ya el nombre de Ramón Freire Gálvez rotulando el que hasta ahora era el primer tramo de la calle José Canalejas, el cual a partir de ahora se denomina con el nombre de este investigador, escritor y ecijano por encima de todo.

Ramón Freire era «un enamorado de su pueblo», así lo calificaba sus viuda, Pilar Santacruz, durante el acto en el que se ha inaugurado la calle Ramón Freire Gálvez, la cual se localiza entre la Plaza de Nuestra Señora del Valle y la confluencia con calle Luna.

En esta zona se encuentra la Casa de la Hermandad de la Sangre, entidad que ha promovido, junto con otros colectivos, que el callejero ecijano recoja entre el entramado de sus calles, una dedicada a Ramón Freire «marca el reconocimiento de toda la ciudad de Écija», como señalaba el Hermano Mayor de la Sangre, Antonio Lora, quien ha detallado todo el proceso que finalmente ha desembocado en la mañana del 3 de marzo, cuando se ha inaugurado la vía.

Proceso

En marzo de 2020 fallecía en Córdoba a los 67 años de edad Ramón Freire. Es en ese momento cuando distintos colectivos coinciden en la necesidad de pedir la rotulación de una calle con su nombre. Según Lora, el 1 de julio de 2022 se piensa que un lugar idóneo sería el primer tramo de la calle José Canalejas, donde se encuentra la Casa de Hermandad y a poco metros de la iglesia de Santa Cruz.

El 8 de septiembre de 2022 se solicita por escrito el cambio de nombre. En octubre en el transcurso del inicio del curso cofrade de ese año, se pide y se obtiene el apoyo de todas las hermandades.

Un año más tarde, en octubre de 2023 se vuelve a presentar la documentación y el 30 de ese mes el pleno ordinario de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Écija, aprueba por unanimidad dedicar una calle a Ramón Freire.

Calle Ramón Freire Gálvez

El acto de inauguración de la calle Ramón Freire Gálvez se ha llevado a cabo a mediodía del 3 de marzo de 2024. En la Plaza de Nuestra Señora del Valle, se daban cita un gran número de familiares, amigos, hermanos de la Hermandad de la Sangre, representantes de entidades locales y de la Corporación Municipal.

Tras la intervención de Antonio Lora, tomaba la palabra Pilar Santacruz, viuda de Ramón Freire, quien comenzaba agradeciendo a todas las personas y entidades que han hecho posible dedicar esta calle a su marido, reconociéndoles el esfuerzo realizado «si difícil es conceder una calle, más difícil es cuando hay que hacer un cambio de nombre”.

Pilar se refería al cambio de nombre del primer tramo de José Canalejas, que ahora pasa a llamarse Ramón Freire Gálvez, algo por lo que se ha mostrado muy agradecida, porque está cerca de Santa Cruz, una parroquia a la que estuvo muy vinculado, aunque cree que cualquier lugar de su ciudad, le hubiera gustado «el estaría satisfecho donde hubiese sido la calle, porque era una enamorado de su pueblo, de sus plazas, de sus calles, de sus callejuelas”.

Mosaico

El rótulo con el nombre de la calle se encuentra justo enfrente de la torre de la iglesia de Santa Cruz. Junto al nombre de Ramón Freire Gálvez, se ha colocado una obra de su hijo, Ramón Freire Santacruz, realizada en un azulejo donde aparece la imagen de su padre. Debajo, junto al indicador de Cuartel 4 Barrio 13, otra inscripción recuerda «Antes José Canalejas, antigua Palma».

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días