23.9 C
Écija
23.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

Ramón Freire publicará las primeras crónicas sobre Écija

Ha sido uno de los trabajos a los que el escritor ecijano, y ecijanista, Ramón Freire ha dedicado más tiempo e interés. Se trata de las que se podrían considerar como las primeras crónicas de la ciudad de las que se tiene referencia, en las que se recoge el vivir diario de Écija desde principios del siglo XVI.

Este manuscrito, que llevará por título “El Cronicón Ecijano” como homenaje al que fuera cronista de la ciudad Manuel Ostos y Ostos, quien ya a inicios del siglo XX intentó publicarlo con este nombre, recoge el trabajo iniciado por Pedro de Morales Agudo, un hortelano ecijano que se hizo sacerdote en el siglo XVI y que fue recogiendo noticias, hechos y sucesos que se produjeron en Écija principalmente, pero también haciéndose eco de algunos ocurridos en España y el mundo.

Morales Agudo recoge en sus notas acontecimientos como un terremoto que se percibió en la ciudad el 13 de noviembre de 1594, y que el protagonista notó mientras asistía a “un sermón que predicaba en el Convento de la Victoria el Padre Fray Manuel Lobos” según sus notas.

La tarea de Pedro de Morales Agudo la continuó tras su muerte el Licenciado Burgos, beneficiado de la Parroquia de Santa María, quien escribiera de Morales Agudo que “murió siendo sacerdote y que en vida fue buen cristiano y hombre de muy claro ingenio”.

Fueron varios los encargados de seguir la labor iniciada por Pedro de Morales Agudo, y de esta forma se prolongó hasta 1731, cuando el sacerdote Francisco Duarte de la Escalera, que ejercía en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, hizo una copia y se encargó de continuarlas y finalizarlas. En la portada de dicho manuscrito se puede leer como título “Libro donde se apuntan las noticias particulares y varios acontecimientos del tiempo en que se hallarán, funciones generales hechas en esta Iglesia Mayor de Santa Cruz de esta ciudad de Écija”

Con la aportación de otras informaciones localizadas por Ramón Freire, “El Cronicón Ecijano” que verá la luz en breve, recoge un periodo de tiempo que va desde principios del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XIX, por lo que esta publicación ofrecerá importantes datos sobre construcciones y acontecimientos sucedidos en la ciudad durante el considerado “siglo de oro ecijano” y previos a él.

El prologo de este trabajo al que Ramón Freire ha dedicado más de diez años en recopilar y verificar informaciones, está realizado por el ecijano y académico, Francisco Fernández-Pro Ledesma, y su portada ha sido diseñada por Ramón J. Freire Santa Cruz, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, e hijo del escritor ecijano.

Si los plazos se cumplen la publicación, que en estos momentos está en imprenta, podría presentarse el próximo mes de diciembre.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días