29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

Proyecto “Energías alternativas: Un futuro para el mundo rural”

Juan Wic, como presidente del GDR Campiña-Alcores, ha presentado tras la celebración de la Asamblea General del Grupo, el “Estudio de la situación de las Energías Renovables en el ámbito de La Campiña y Los Alcores”, enmarcado dentro la acción conjunta de Cooperación denominada “ENERGÍAS ALTERNATIVAS: UN FUTURO PARA EL MUNDO RURAL”, que coordina el GDR Guadajoz y en el que participa el GDR Campiña-Alcores, junto con otros seis grupos de desarrollo rural de toda Andalucía.

Por su parte, Juan José Saucedo García, gerente del PRODER, ha ampliado el  trabajo concreto que se ha realizado en esta acción conjunta.

La empresa sevillana CLAVE ha sido la responsable de elaborar un estudio a nivel comarcal y regional sobre la potencialidad de las energías alternativas y sus limitaciones. Juan Requejo Riberán, gerente de la empresa CLAVE, ha presentado las conclusiones del estudio realizado en la Comarca.

El Proyecto “Energías alternativas: Un futuro para el mundo rural” se trata de una acción conjunta de Cooperación que se realiza al amparo de la Orden de 29 de agosto de 2006 de la Consejería de Agricultura y Pesca, por la que se regula la concesión de subvenciones para la realización de Acciones Conjuntas de cooperación en el marco del Programa Regional “Leader Plus” de Andalucía, que se denomina “ENERGÍAS ALTERNATIVAS: UN FUTURO PARA EL MUNDO RURAL”. 

Los Grupos de Desarrollo Rural que participan en la Acción conjunta son:

  • Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense
  • Asociación Para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir
  • Asociación Para el Desarrollo de la Comarca de Aljarafe-Doñana.
  • Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla
  • Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores de Sevilla
  • Asociación Para el Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir
  • Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato
  • Asociación Para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.  (Grupo Coordinador)

Actualmente uno de los límites al desarrollo económico está en el uso de las actuales fuentes de energías, puesto que son finitas y la mayoría de ellas provocan un alto grado de contaminación ambiental. Estos son dos de los factores que llevan a plantear la necesidad buscar y de realizar estudios y análisis para aprovechar nuestros recursos naturales a fin de transformarlos y ser productores netos de energías renovables, contando con la riqueza de nuestro territorio y las potencialidades que existen para producir tanto energía térmica, hidráulica, fotovoltaica, eólica, solar, biomasa… dependiendo del territorio.

Los Programas de Desarrollo están centrados en apoyar la diversificación de la economía rural, de ahí que se proponga este proyecto para lograr en un futuro que el mundo rural sea productor de energía alternativa, como una posibilidad más de riqueza y de aprovechamiento de los recursos naturales.

Los objetivos generales de estas Acciones Conjuntas son:

  • En primer lugar considerar el territorio rural como una zona de producción energética y no sólo como zona de consumo, este cambio de enfoque nos ayudará a conseguir el resto de objetivos.
  • Que los agricultores sean participantes directos de estas nuevas producciones, en especial, los agricultores de secano, asegurándose así nuevas fuentes de ingresos.
  • Crear nuevas alternativas que hagan viable la agricultura de secano, a fin de garantizar un desarrollo de los territorios sin obviar su base agrícola.
  • Una mejora ambiental, al usar en mayor medida energías alternativas que suponen un mayor respeto al medio natural.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días