13.9 C
Écija
13.9 C
Écija
domingo ,3 marzo, 2024

Presentado un estudio sobre la situación de la juventud en la comarca

Se ha presentado el Diagnóstico de la Situación de la Juventud en nuestra comarca, un estudio, realizado desde el GDR Campiña Alcores, bajo la coordinación de todo el personal técnico y que ha contado con el asesoramiento técnico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla a través del departamento de Consuelo Flecha, Catedrática de Historia de la Educación, y su equipo.

Los contenidos y las características que presenta este Diagnóstico sentarán las bases para acometer acciones que permitan la integración y la participación activa de la juventud en los procesos de desarrollo rural como una forma de integración equilibrada en la sociedad desde un punto de vista económico, social y cultural, favoreciendo con ello el desarrollo de una ciudadanía activa. 

La presentación ha tenido lugar en las instalaciones de la Piscina Municipal de Cañada Rosal, con la asistencia de más de 100 jóvenes de la comarca. A lo largo de la mañana los distintos grupos conformados han participado en diferentes talleres sobre, drogas, sexo, reciclaje, graffiti, marroquinería y danzas urbanas.

Desde el GDR se están estudiando las posibles actuaciones que se pondrán en marcha para cubrir las principales demandas que se han concluido tras la realización del estudio. En este sentido, se está gestionando la inclusión de una persona – en representación del Grupo Comarcal de Juventud- dentro de los órganos ejecutivos del Grupo, que pueda manifestar de forma más directa las inquietudes juveniles con el fin de que la igualdad de oportunidades esté garantizada y se satisfagan correctamente  las necesidades, tanto prácticas como estratégicas de esta población.

El GDR espera que el Estudio tenga una gran repercusión en el mundo rural con el fin de fortalecer las capacidades locales para promover propuestas de desarrollo para la integración de la juventud. Y que de esa forma, aspectos como el Fracaso Escolar y el tema de las Drogas, que según la opinión de las personas encuestadas -en un 84% y 78%, respectivamente- son los principales problemas de la juventud, quedando postergados la falta de empleo, la inestabilidad laboral y la carestía de la vivienda a puestos inferiores (siguiendo un estricto orden de prioridad de los mismos), puedan enmendarse de forma satisfactoria para el beneficio de la comunidad.

Este trabajo es fruto de la unión de esfuerzos, tanto públicos como privados, en la Campiña y Los Alcores, y se suma a una estrategia horizontal para la incorporación de la situación de la Juventud a los procesos de Desarrollo Rural de la Comarca, que se viene desarrollando desde el año 1999, gracias a la colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca, que financia estas actuaciones.

Este estudio ha sido presentado por el Presidente del GDR Campiña Alcores y Alcalde de Écija, Juan Wic, junto al Alcalde de Cañada Rosal, José losada, el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Miguel Fernández León , y la Jefa de Servicio de promoción rural de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Medio Rural, Herminia Martínez.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días