El cantaor Pepe León “El Ecijano”, subirá esta noche al escenario en el Teatro Central de Sevilla, dentro de la programación oficial de la Bienal de Flamenco, como integrante del espectáculo “El Indiano”, que presenta el bailaor David Morales.
Junta a David Morales y al cantaor ecijano, conforma el cantel la cantaora Rocío Bazán, quien a destacado muy especialmente la presencia en la obra del ‘El Ecijano’, el pianista Ángel Andrés Muñoz, el guitarrista Oscar Lagos, y los músicos Manuel Calleja y Javier Ruibal (hijo), así como la participación especial de la bailarina y coreógrafa Rosario Toledo.
En “El Indiano”, el bailaor David Morales, lleva a cabo, como él mismo lo define “un espectáculo mestizo y fresco, para todos los públicos» que se encuadra en la lucha «constante» del bailaor por borrar las fronteras a través de la música y alumbrar un «grandioso diálogo» entre España e Iberoamérica.
Además, Morales indicó que el guión de la obra es original del investigador Gabriel de Molina y destacó la colaboración del cantautor Javier Ruibal en la obra, que interpretará ‘Ausencia’, el célebre tango de Carlos Gardel, al que también prestara su voz en el pasado Chano Lobato.
Por su parte, el director escénico Julio Fraga explicó que el ‘Indiano’ surge a partir de labora ‘Viajeros del Estrecho’, una coproducción andaluza-marroquí que ensalza la comunicación intercultural, núcleo también en este espectáculo mestizo del Ballet Flamenco de David Morales.
La llave de este intercambio entre los bailes y los cantes flamencos y el folclore de Iberoamérica se encuentra en los ‘baches’, los bares cercanos al puerto de Cádiz, a los que volverá el Indiano muchos años después de marcharse a hacer las Américas para darse cuenta de que «lo ha perdido todo y encontrarse con su soledad».
También se encontrará con los músicos que tocaban en su ‘bache’ y con las tres mujeres de su vida: la que dejó en Cádiz, la que abandonó en América y la mujer con la que ha soñado siempre. En torno a estos personajes el Indiano realizará un viaje de ida y vuelta donde recordará todo lo vivido. Así, bailará con su amada en América, con una visión desde el flamenco, una guajira y el guantanamera; con el amor olvidado bailará una colombiana y la gota fría; y con su nuevo amor el tango que da sentido a su vida ‘Volver’.