miércoles, 12 febrero 2025
16.4 C
Écija
miércoles, 12 febrero 2025
More

    Para promover el emprendimiento entre los jóvenes Écija se adhiere al proyecto “Cicerones”

    El proyecto “Cicerones” consiste en un plan para el fomento de la cultura emprendedora entre los jóvenes, promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En la provincia de Sevilla son dos los municipios que van a desarrollar este proyecto, y uno de ellos es Écija.

    Para la puesta en marcha –tras aprobarse la adhesión en Junta de Gobierno el pasado 2 de abril- es necesario la creación una Mesa de Emprendimiento, para cuya constitución se ha dado el primer paso tras la firma del texto del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Écija, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, el Centro de Formación del Profesorado, los Institutos de Educación secundaria y Formación Profesional, este miércoles.

    Se trata de un Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, cuyo objeto primordial es promover los valores, actitudes, habilidades y conceptos relativos a la educación y cultura emprendedora, especialmente la innovación, la creatividad, la responsabilidad, y el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos con la participación del conjunto de la sociedad andaluza.

    El objetivo que se persigue es fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos. En dicho sentido, como punto de partida, se constituye la Mesa Técnica de Emprendimiento, la cual tiene por finalidad la creación de redes de cooperación entre centros educativos y los diversos agentes sociales y económicos para generar conocimiento, compartir e intercambiar experiencias y fomentar el espíritu emprendedor, la formación del profesorado y así como el refuerzo de los vínculos entre empresa y educación dando apoyo técnico y de emprendedores en los centros educativos.

    Esto se concretará en una serie de actuaciones que se llevarán a cabo en el próximo curso escolar. Acciones como: jornadas de información y fomento del espíritu emprendedor entre el alumnado de los IES, concurso de empresas virtuales, creación de una revista o periódico que recopile las actividades realizadas por los IES en el tema del emprendimiento, puesta a disposición de los alumnos de último curso de bachillerato y ciclos formativos FPI y FPII de la bolsa de empleo de la Cámara de Comercio, posibilidad de acceso a la oferta formativa de la Cámara de comercio (máster, cursos de experto, etc..).

    El calendario de actividades está previsto que se desarrolle durante el próximo curso académico 2013/2014.

    La iniciativa “Cicerones” está fundamentada en el desarrollo de actitudes y capacidades del alumnado para el autoempleo y la creación de empresas como alternativa a su salida profesional, referido principalmente al alumnado de Formación Profesional, una iniciativa que se pretende implantar en 18 municipios de Andalucía siendo Écija, junto con La Rinconada las seleccionadas en la provincia de Sevilla. El principal objetivo es promover en el alumnado la adquisición de valores como la autonomía y el espíritu crítico y desarrollar capacidades directivas como el tratamiento y análisis de la información, gestión y toma de decisiones, y de Formación Profesional, y fomentar en el alumnado el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, proporcionando la oportunidad de materializar sus ideas en proyectos reales, aumentando su preparación para el autoempleo y la creación de empresas.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días