El Consejo de Ministros ha conmutado la pena de seis meses de cárcel que tenía pendiente de cumplir Abel Gallego Díaz, un vecino de Écija condenado por estafa, por una multa económica de un año en cuotas diarias de tres euros.
Abel Gallego Díaz fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla en octubre de 2005 como autor de un delito de estafa a la pena de seis meses de prisión por hechos cometidos en el año 2004.
Cuando cometió el delito, este vecino, de 28 años, era adicto a la cocaína, aunque hoy se declara totalmente rehabilitado de esa adicción, testimonio que apoya en informes de la Asociación Sombra y Luz, un colectivo de ayuda a toxicómanos en rehabilitación de Écija.
El Consejo de Ministros ha tenido en cuenta «los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal» y pone como condición que Gallego «no abandone el tratamiento que tiene iniciado hasta alcanzar la total rehabilitación y no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años».
El joven ex toxicómano pidió el indulto, apoyado por Sombra y Luz, por la corporación municipal de Écija y por más de 3.500 vecinos de la localidad sevillana, que firmaron a su favor para que fuera absuelto.
Todos coinciden en asegurar que, en la actualidad, Abel Gallego Díaz está en proceso de reinserción familiar, social y laboral, por lo que «su ingreso en prisión no favorecería el principio constitucional de búsqueda de la reinserción».