El 13 de noviembre de 2010 pasará a la historia del deporte ecijano por ser el día en el que por primera vez un equipo de rugby local haya jugado su primer partido. Dentro de esta historia también aparecerá el equipo de rugby de Córdoba de la liga regional andaluza. El resultado en estos casos siempre es lo de menos, pero la victoria fue para el equipo visitante.
El lugar destinado a acoger este momento histórico fue el campo de cesped del Polideportivo Municipal de El Valle, hasta donde se acerón un importanten número de ecijanos, entre familiares y curiosos, para asitir al primer encuentro del denominado Club de Rugby Écija (CRE).
Entre los asistentes como público no era raro escuchar conversaciones relacionadas con el reglamento de este deporte desconocido para la mayoría. También se comentaba la falta de uno de los elementos más caracteristicos del rugby junto al balón, las porterías o postes de gol, en cuyo lugar se encontraban las porterías de fútbol.
Crónica del encuentro
El Club de Rugby Écija está compuesto por una plantilla de jugadores noveles a excepción del campitán, aun así plantaron cara un rival experimentado y asentado en la liga regional andaluza como el Córdoba, al que costó mucho arrancar los primeros puntos debido a la gran defensa, basada en efectivos placajes y hábiles patadas, que supo desplegar el CRE desde el primer minuto.
Al término de la primera parte, los visitantes sólo llevaban 3 ensayos de ventaja, y estaban francamente sorprendidos de lo difícil que les estaba resultando doblegar a un rival inexperto que presumían mucho más débil.
Por ello realizaron varios cambios para reforzar su delantera, que contaba también con algún novato, y asegurar las melés que el CRE había estado ganando hasta entonces. Resultaron eficaces ya que unidos al cansancio de los locales, que bajaron algo la guardia en defensa, permitieron a los córdobeses despegarse en el marcador marcando hasta cinco ensayos antes del pitido final. No por ello dejaron los ecijanos de disputar cada balón en los agrupamientos y de intentar crear peligro para marcar los primeros puntos. Sin embargo desaprovecharon las pocas ocasiones en las que contaron con la posesión en campo contrario por errores a la mano y el partido finalizó sin que pudieran estrenarse en el marcador.
Esto no empañó en nigún caso la gran satisfacción y alegría de los jugadores y entrenador ecijanos por este prometedor arranque, que agradecieron efusivante al numeroso público congregado.
Tras el encuentro, en lo denominado como «tercer tiempo“ los integrantes de ambos equipos compartierón experiencias en torno a una cena.