Se ha creado un nuevo servicio dentro del “Cheque Innovación” un programa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con el objetivo de incentivar la incorporación de soluciones innovadoras en las pequeñas empresas andaluzas, fomentando la modernización del tejido empresarial e impulsando un nuevo modelo de empresa más competitiva e innovadora.
El nuevo servicio puesto en marcha, y que será presentado el 20 de mayo en las instalaciones de SEDESA a partir de las 10.30h, es el denominado »Acompañamiento a la innovación en la dirección, organización y gestión empresarial» un servicio que permite a las pequeñas y medianas empresas contar con el acompañamiento continuado de un profesional de reconocida experiencia o mentor, que le ayudará a consolidar su proyecto, ampliando mercados o mejorando la eficacia en sus procesos.
Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, ya son cuatro las líneas de ayuda que el Cheque Innovación ofrece a las pequeñas empresas andaluzas, con el objetivo de mejorar su competitividad y productividad a través de la incorporación de soluciones innovadoras. Desde su puesta en marcha en el año 2010, se han concedido 669 incentivos por un importe total de 2.587.000 euros.
Con el servicio de »Acompañamiento a la innovación», las empresas contarán con el apoyo de un mentor que les asesorará en aspectos concretos, aportando sus conocimientos y experiencia acumulada, y generando vínculos con su red de contactos. Según las necesidades de cada empresa, el servicio se podrá realizar sobre diferentes áreas del negocio: estrategia, crecimiento, gestión de recursos humanos, finanzas y operaciones.
En cada una de estas áreas se podrán acometer proyectos concretos para apoyar a la empresa en situaciones en las que necesite ayuda y el mentor tenga mayor nivel de conocimientos y experiencia, como pueden ser: la puesta en marcha de una estrategia de internacionalización, la revisión del modelo de negocio, el desarrollo de un proceso de concentración empresarial, la actualización del modelo de organización de recursos humanos, la búsqueda de financiación, la gestión de inversiones, el desarrollo de una estrategia de marketing, la optimización de la producción o la puesta en marcha de un sistema de calidad y control.
Esta iniciativa permitirá aprovechar el saber acumulado de personas con una amplia trayectoria profesional, expertos en la gestión empresarial, que pueden aportar su experiencia a favor de empresas innovadoras que quieren crecer, ampliar mercados o mejorar la eficacia en sus procesos.
Jornadas formativas
Para dar a conocer este nuevo servicio entre las empresas andaluzas, se ha programado un ciclo de jornadas informativas que recorrerá todas las provincias durante el mes de mayo. Durante las sesiones, los asistentes podrán conocer el funcionamiento del programa, los requisitos para participar y los distintos servicios a los que pueden acceder, así como otras líneas de ayuda de la Agencia IDEA y la experiencia de algunas empresas que ya han participado en el Cheque Innovación.
En Écija está jornada se desarrollará el 20 de mayo en SEDESA, y las empresas interesadas en asistir a alguna de las jornadas deberán inscribirse previamente a través del formulario disponible en la web www.chequedeinnovacion.es.