Esta semana han dado comienzo las labores para delimitar el cruce entre las calles Arcipreste Aparicio y Emilio Castelar, un punto donde se encuentra el Palacio de Valdehermoso, frente al cual existe una barrera que ha sido utilizada históricamente como zona de aparcamiento.
La propuesta surge hace algo más de un año y fue llevada a la Comisión de Patrimonio donde se obtuvo el visto bueno, antes, se consultó con el propietario de la finca y dueño del Palacio de Valdehermoso, quien no puso objeción.
Según responsables municipales “en realidad lo único que se está haciendo es delimitar las calles” en referencia al cruce entre Arcipreste Aparicio y Emilio Castelar, algo que al mismo tiempo servirá para permitir una mejor contemplación de unos de los elementos más característicos del patrimonio ecijano.
La delimitación se va a realizar con unos bolardos unidos con cadenas, lo que va a impedir que de nuevo se pueda utilizar la barrera como zona de aparcamiento.
El palacio
El Palacio de Valdehermoso se construyó en 1530, en estilo plateresco. En su fachada destaca la portada colocada en ángulo en la barrera y donde los puntos iniciales lo forman robustos miradores soportados sobre fustes romanos de granito. Se encuentra en uno de los puntos urbanísticos más importantes del casco histórico, ya que muy cerca se localiza el Palacio de Peñaflor, mientras que desde uno de sus laterales se divisa la torre de la Iglesia de San Juan.